Una Woolly Worm fue la primera mosca que pude sacar de una morsa. 

Bajo las directivas del Ing. Sanz en el curso que dictara el Córdoba Trucha Club hace bastantes años ya.Una Woolly con cola de lana de pullover rojo, chenille oliva viejo y hackle de gallo batarás caserito. Mosca que aún guardo entre mis recuerdos.

Siempre fue una mosca para arrancar, y seguramente muchos de ustedes hayan tenido un comienzo similar, atando uno de estas, o alguna de las otras “gulis”.

Tienen un atado básico, bien rápido y sencillo, pero si la tiramos al agua pescan, y como pescan.

Recuerdo algunas de mis primeras capturas con estas moscas, muchas de ellas eran derivando en la superficie cuando la mosca aún no se había sumergido.

Entonces funcionaba bien como una seca, quizás imitando un gran insecto terrestre, oruga o gata peluda, o simplemente como un atractor.

Un día mientras ninfeaba una corredera, una buena trucha ignora mi ninfa subiendo directo a la superficie tomando con violencia el indicador de pique, a quien no le habrá pasado.

Busque una de mis worms mas chillonas, la ate al tippet, la engrasé con un poco con flotamoscas y la primera pasada la gran trucha sube a buscarla.

De vuelta en mi mesa de atado, y uniendo algunas de estas vivencias, me até un par de W. W. con cuerpo de foam como las que hoy les presento. Moscas que tengo en mi caja, listas para tirarlas cuando las papas queman.

 

Si necesita más información sobre esta u otras moscas publicadas, por favor nos escribe a gerardo@federicoprato.com.ar

1- Lo primero que hacemos es fijar el hilo, forramos la pata del anzuelo y atamos la lana a lo largo de la pata del anzuelo.  Luego cortamos dándole a la cola una proporción de  media pata del anzuelo como largo máximo.

2- Ahora fijamos la pluma para realizar el hackle. Peinamos suavemente las fibras de la punta de la pluma hacia atrás y la atamos limpia.

3- Cortamos una pequeña tira de foam y la atamos por debajo.

4- Ahora hacemos lo mismo con otra tira similar en la parte superior.

5- Colocamos algo de pegamento (cyano) encima y debajo de la pata el anzuelo y pegamos ambas tiras. Esto ayudará a mantenerlas en su lugar y le dará mayor duración.
Luego terminamos de fijar las tiras de foam con el hilo. Debemos realizar un ribeteado que marque el segmentado natural del insecto y el lugar por donde pasaremos la  pluma.

6- Finalmente realizamos el hackle siguiendo el espiral que hicimos con el hilo y terminamos  con una pequeña cabeza de hilo.

Atado y fotos: Gerardo Martinetto
Consultas, no dude en enviarlas a : gerardo@federicoprato.com.ar

DSCN9376-e1413466001188-150x150