Ututu
“Una seca para nuestros peces”

Con el resurgimiento del Río Dulce como pesquero, nuevamente se abrió un abanico de posibilidades para los pescadores con mosca. Los tamaños  de los dorados que se lograban hace apenas dos años atrás eran medianos a chicos, así fue como tuvimos la posibilidad de pescarlos de maneras menos tradicionales como “moscas secas” y por ende con equipos más chicos.

En estos momentos intentábamos pescarlos con las conocidas “Chernobyles”, pero ¿Porqué no hacer un modelo de mosca seca que esté específicamente pensado para nuestros dorados?
Así fue como nació esta mosca, inspirada en los lagartitos a los que los santiagueños llaman “Ututus”.
Nuestra mosca, vista desde diferentes ángulos representa una curiosa mezcla entre un “Ututu” y un gran insecto terrestre. No importa, que grado de radiación haya recibido este Ututo, la verdad es que pesca y nos sorprende en cada salida por diferentes motivos, el primero:  
Fácil de castear, con un frente que desplaza tanta o más agua que un popper, patas y una cola que nada como un pez, se convirtió en una mosca súper efectiva para estas situaciones, produciendo piques explosivos, difíciles de olvidar.
Llegaba la hora de probarlas con los Pira Pita en Paso de la Patria, para lo cual solamente adapté los colores y tamaño, para que se parecieran más a un insecto y nuevamente resultaron exitosas. Los Pirá Pitá marcaron su preferencia por esta mosca rechazando las Chernobyls que caían en los mismos lugares de manera simultánea.
Si bien esta mosca sigue aun en etapa de prueba y desarrollo, no tengo dudas que también serán efectivas con otras especies cazadoras como nuestras tarariras, tucunarés y porque no truchas.

Envíenos su consulta a info@federicoprato.com.ar

 

Receta
Anzuelo: TMC 811s, #6 al #3/0 - Hilo: Flymaster plus
Cola: Craft fur - Patas: Sili legs barradas
Cuerpo: Dubbing - Hackle: Saddle de gallo
Espalda e indicador: Fly foam - Pegameto: Cianoacrilato

 

1.Comenzamos forrando la pata del anzuelo, atando la cola de craft fur, para la cual usamos solo los pelos mas largos. La debemos atar un poco caída hacia la curva del anzuelo para que la cola trabaje sumergida.
2.Pegamos entre sí dos planchas de foam a las cuales cortamos formando un triángulo. Junto a la cola y por encima atamos la punta del triángulo.
3.A ambos lados del foam atamos las patas en forma de X.
4.Llevamos el hilo al otro lado del foam y junto a este atamos las plumas para el hackle y cubrimos el cuerpo con dubbing (podemos utilizar el mismo craft fur)
5.Enrollamos las dos plumas conjuntamente formando el hackle hasta adelante.
6.Retraemos la espalda de foam y atamos firmemente. Colocamos los otros pares de patas y el indicador por encima. Para finalizar levantamos el frente de la mosca haciendo un tope con el hilo.

Atado y paso a paso: Gerardo Martinetto - Fotografía y diagramación: Juan E. Alvarez