Ututu rana

Desde que empezamos a usar los “Ututus” para pescar a nuestros dorados y Pirá Pitás, la variedad de modelos y adaptaciones que hemos podido apreciar son increíbles.

Cada uno ha podido ver la esencia del modelo y adecuarlo a la especie que se presente o tenga más a mano pescar.

Desde ututus trucheros en anzuelos #12 con suaves colas de marabou que han logrado cautivar a grandes truchas en los lagos patagónicos, hasta grandes modelos con amplios frentes “popperos” para pescar Tucunarés en Amazonas.  Traspasando las fronteras, amigos como Gonzalo Videla, nos han enviado fotos con black bass en Europa que tenían a uno de estos en su boca.

Esta rana que hoy le presentamos es una de las incontables mutaciones que hemos concebido, y si bien dista mucho de un ututu original, esta sigue manteniendo conceptos de diseño que la acercan mucho.

El secreto está en que la mosca mantenga una flotación muy baja, la mayoría del cuerpo, cola o patas de rana en este caso, deberán permanecer sumergidas y solo la cabeza de la mosca quedará fuera del agua. Como si fuese un emergente de mayfly.

De esta manera podemos darle acción y lograr que el frente de la mosca trabaje y cuando la dejamos en reposo, quedará en el agua de una manera natural.

Esta nueva opción nos abre un camino de posibilidades con peces como la tararira y otros depredadores que tengan a estos anfibios en su dieta.

Lo invito a seguir jugando y descubrir cuánto más podemos crear.

Si necesita más información sobre ésta u otras moscas publicadas, no dude en escribirnos a gerardo@federicoprato.com.ar

Receta

Anzuelo: Tiemco 811s(#1 al #3/0) o 8089 (#6 o #2)
Hilo: UTC 210 naranja - Patas y panza y laterales: tiras de conejo
separador: chenille o dubbing - Espalda: foam
Manos: round rubber - ojos: solid plastic eyes
Antienganche: nylon 0.60 - Indicador (opcional): foam naranja
Pegamento: La gotita gel

1.Comenzamos doblando el nylon a la mitad, luego lo atamos en la parte superior del anzuelo, cortamos uno de los extremos a donde empieza a caer la curva del anzuelo y continuamos con el otro bajando hasta la mitad. Volvemos con el hilo sobre las vueltas anteriores haciendo cruces.
2.Para la espalda de la mosca, doblamos y pegamos una plancha de foam y la cortamos en forma triangular. Luego la atamos justo donde empieza a caer la curva del anzuelo

3.Detrás del foam atamos un pedacito de chenille y lo enroscamos haciendo una especie de bolita que servirá de separador para las patas de la rana.

4.Para realizar las patas, debemos cortar por separado dos tiras iguales de cuero verde y dos de blanco o amarillo algo más cortas. Luego las pegamos entre sí y cortamos con tijera dándole forma a los muslos y las patas. Finalmente las atamos una a cada lado del anzuelo con el color claro hacia adentro y presionando contra la bolita de chenille para que queden abiertas.
0

5.Cortamos dos nuevos trozos de cuero de conejo verde y lo atamos a cada lado de la mosca. Debemos atarlo de manera tal que el pelo quede orientado hacia atrás.


0

6.Seguido, atamos una nueva tira de conejo, si es cross cut mejor, y la enroscamos sobre la pata del anzuelo. Si deseamos agregarle algo de ruido y vibraciones previo a este paso podemos atarle un “fly rattle”(sonajero) en la parte superior del anzuelo.


0
7.Cortamos el pelo amarillo en la parte de arriba y retraemos los laterales. Los cortamos en forma de triangulo.
0
8.Ahora retraemos el foam, lo atamos firmemente y luego lo doblamos hacia atrás y volvemos atar. Debemos calcular que en este dobles quede suficiente espacio interno para que los palitos de los ojos entren.
0

9.Para pegar los ojos, debemos adecuar el largo de los palitos con el ancho del foam y pegar uno de cada lado centrándolos en la cabeza.


0

10.Atamos dos pares de patas de goma a cada lado y terminamos cerrando el anti enganche. Para lo cual debemos pasar el nylon por el ojo del anzuelo y doblarlo hacia atrás. Esto ayudará a que la cabeza quede levantada.


Atado y paso a paso: Gerardo Martinetto - Fotografía y diagramación: Juan E. Alvarez