Envíos Gratuitos en compras superiores a $100.000

w3c

De regreso a Gaboto

Venite que el rio esta que explota”. Con esas palabras Federico Prado me dejo enredado. Llegaron nuevas cañas, líneas, prototipos y nada mejor que ponerlos a prueba en el lugar de pesca y Gaboto, a tan solo cuatro horas y media de viaje por autopista es lo más conveniente sin lugar a dudas.

Viajamos en la tarde y llegamos a la noche, nos alojamos en las cabañas que posee Federico y que son confortables, allí descansamos y a la mañana siguiente previo paso por “la panadería” salimos al muelle, a pocas cuadras. El día estaba helado, bajo cero, despejado. Las aguas están mucho más bajas que en nuestra última vez, tuve que abrir mi estanco y ponerme abajo una campera de pluma que uso en condiciones de mucho frio. Tuvimos que salir por el Paraná porque el canal estaba bajo, esto alarga el trayecto, pero no pasa nada porque ya estamos en el agua.

Comenzamos buscando algunos palos muy lindos, en los primeros no tuvimos resultados, pero ya con la temperatura en ascenso el rio comenzó a cobrar vida. Muchísima cantidad de doradillos. Los piques muy erráticos, muy lentos, algo que pudimos ver hace pocos días atrás en Isoró también. La línea de hundimiento es mucho más eficiente que la intermedia y sin duda mucho mas que la de flote. La técnica es un poco mas compleja porque al no tener la línea flotando, debes hacer un cálculo del ángulo de barrido. Con la de flote seguís mas la línea, y logras hacerla pasar muy bien, pero si haces lo mismo con la de hundimiento y pones la atención debida también lo podes lograr y con algunas ventajas que he podido notar. Con hundimiento, al tener mucha densidad la punta y peso especifico alto, la mosca se estira mucho mejor, al corregir la línea, el frente sinking queda “anclado” y evita el “cabeceo” generado por la corrección. Al tensionar, la teoría nos dice que la línea de flote hace que la mosca bien lastrada se levanta hacia la superficie mientras que la línea de hundimiento se levanta también, pero queda unos 20 cm bajo el agua lo que hace que el ataque sea mas certero. Los ataques en superficie suelen ser diferentes a los de las moscas bajo en agua, el segundo es mas lineal y el primero es explosivo, muy interesante.

En mi caso, que necesito probar líneas y cañas, trato de tener todo armado y las voy rotando en el uso, esa es la mejor manera para lograr experiencias y luego dar sugerencias, aunque insisto en que en la pesca con mosca y sobre todo con el dorado los manuales están recién en sus comienzos.

La pesca

Fede Prado nos llevó a unas barrancas lindísimas, muy muy entretenidas, una en particular tenia una especie de cardumen de dorados que atacaban las mojarras y resultaba un espectáculo la verdad. Al tirar aguas abajo (el típico ángulo) nada pasaba, los dorados simplemente no atacaban, pero al tirarles en diagonal hacia arriba y recoger rápido para contrarrestar la corriente, los piques llegaban y así pude sacar varios. La incógnita quedo planteada, ¿por qué?

Otro momento espectacular fue en otra barranca llena de dorados atacando, allí decidí usar una imitación de rana en superficie con línea RIO Dorado ExPII y la nueva caña Original de Redington. Logramos muchas tomadas fallidas, pero saque tres doradillos preciosos. El segundo día tuvimos un viento muy importante, sin duda alguna hay que estar preparado para lanzar con este viento y tamaño de moscas, todo se vuelve mucho mas complicado y la actividad de los dorados parece desaparecer. Fede logro encontrar lugares al resguardo y logramos hacer una muy buena pesca. La caña SAGE Payload es la única que funciona con viento sin ningún problema, es una caña de acción muy de punta, de casteo exigente, pero es la caña que elijo para el Dorado si tuviese que elegir una sola.

Las moscas que usamos fueron muchas, pero este modelo yo lo llame Los ´80 Black y fue contundente. Esta es una mosca que yo ate antes de salir y a decir verdad, esta reúne conceptos claves que he ido captando de atadores y guías como Emiliano Basalo o Agustin “Tete”Tettenborn y Carlos “Pelado” con afecto, todos guías de Itati Lodge en el Alto Parana y tantos otros guías que saben muy bien lo que hacen.

Si bien para hacer una mosca buena no hace falta interpretar la teoría de la relatividad, es importante pescar y lograr piques, clavar, volver a pescar, en fin, que funcione. Una de las cosas que me propuse es que la mosca tenga una vida útil y no sea un dorado una mosca y lo logre, al menos saque mas de diez dorados con la misma mosca y sigue intacta.

Puse a prueba varias cosas, la mas importante fue la caña Redington Original en #8, la caña más básica que tiene la marca Redington hoy y la verdad es que supero mis expectativas totalmente, seguiremos probándola, pero un éxito.

Sobre Gaboto, la verdad es que es un pesquero que tiene una enorme potencialidad. Si dispones de dos días, incluso de un día podés ir y sacar dorados en un entorno que no te imaginas pueda estar tan proximo. La optimización de todo hace que puedas lograr unos costos realmente muy razonables, el acceso en auto simple por autopistas y gran cantidad de dorados hacen de este destino algo ideal para que lo visiten todos los mosqueros y sobre todo en compañía de los futuros mosqueritos. El lugar, lo mencione el año pasado, pocas lanchas, pocas barcazas, orillas limpias mucha paz el lugar ideal para hacer una escapada rápida y no quiero dejar de mencionar que tuve dos dorados muy muy lindos que salieron a mi mosca.

Espero volver muy pronto. Un agradecimiento especial a Federico Prado y señora quienes hacen un trabajo realmente muy bueno y para recomendar sin dudarlo.