FINAL

Tarpon floating Gummy Minnow

Las Gummy Minnows, se han convertido en un verdadero clásico para los pescadores que visitan el archipiélago de Los Roques año a año.

El porqué de en su sobresaliente efectividad respecto a su uso en otros pesqueros, tiene que ver directamente con la dieta de los peces que habitan en muchas de sus costas de playa.

Allí, la concentración de “carnada”, grandes bancos de peces forrajeros,  es casi permanente. Este hecho atrae y concentra a muchos de los peces que vamos a buscar cuando pescamos en sus aguas.

Tanto bonefish, generalmente de gran tamaño, como diversas especies de jacks,  tarpones y otros cazadores residen y merodean en estas costas donde siempre hay comida segura y abundante al alcance de su boca.

Lograr que nuestra Gummy Minnow nade entre un millar de otros pececitos similares y los cazadores focalicen en ella es el secreto que hace a esta mosca tan especial.

Cuando uno de estos pececitos está en problemas, ya sea porque escapó del pico de un pelícano por ejemplo o del ataque de otro pez, este maltrecho individuo nada de manera diferente a los demás y muchas veces inclusive sube a la superficie, es allí cuando los depredadores aprovechan y simplemente los recogen. Desperdiciando nada de energía.

Nuestra mosca debe imitar esto y es lo que las gummy minnow copia a la perfección.

Personalmente he visto como los bonefish suben desde el fondo y casi como si tomaran una mosca seca, van a la superficie a buscar la mosca sacando sus largos hocicos fuera del agua. 

Con los tarpones y jacks pasa lo mismo, debemos tener entonces una mosca que se mantenga en la superficie y nade cerca de ella, por eso es que esta versión con cuerpo de foam logra bien el objetivo.

Si las atamos de manera tradicional, el peso de los anzuelos sumado al de la silicona las hace profundizar y pierden el objetivo.

Es por esto que también, desde hace varios años cambiamos el bajo cuerpo que originariamente era de hilo de plomo por foam cuando atamos las gummy para bonefish.

Cuando las pescamos debemos sacarnos el chip del strip rápido, debemos colocar la mosca delante de los peces y recogerla de manera errática pero lenta, es como si estuviéramos recogiendo un cangrejo, con strips cortos o largo pero lentos y luego la paramos. Muchos de los piques se producen justamente allí, cuando la mosca se detiene.

Esperamos que al acercarles esta mosca, muchos puedan lograr su tarpon en Los Roques, que sabemos es todo un desafío.

Si necesita más información sobre esta u otras moscas publicadas, no dude en escribir a : gerardo@federicoprato.com.ar

RECETA

Anzuelo: Tiemco 600SP #1 al #1/0
Hilo: 6/0 Blanco
Cuerpo: Loco foam Holographic silver

Sobre Cuerpo: Gummy Body 0.20 – Gummy Flash Foil mother of pearl – Gummy Flas Foil green
Ojos: Slick on eyes o Hologram Dome eyes

PREPARACION DE MATERIALES

Antes de comenzar a armar la mosca preparamos la silicona de la siguiente manera:

  1. Tomamos la plancha de G. Body y retiramos el cartón dejando el adhesivo hacia arriba.
  2. Por encima de ésta colocamos el flash foil con el pigmento hacia el adhesivo y pegamos. Debemos presionar para que quede todo el color adherido.
  3. Para terminar, retiramos el material plástico. De esta manera preparamos los dos colores necesarios. El verde para el lomo y el Mother of Pearl para recubrir finalmente toda la mosca.

1- Comenzamos colocando el anzuelo en la morsa y realizamos una buena cama de hilo sobre la pata.

2- Luego cortamos un rectángulo de loco foam plateado y le realizamos un corte al medio como muestra la foto.

 

3- Le colocamos ciano en parte interna al foam e hilo de atado y lo plegamos pegándolo firmemente sobre sí mismo de tal manera que quede el plateado de ambos lados.Luego lo recortamos en la parte de atrás en forma de punta desde arriba hacia abajo.

 

4- Redondeamos la parte de adelante para darle forma a la cabeza del pececito. Lo mismo hacemos con el lomo de la mosca recortando los bordes del foam para hacer todos los lados más redondeados. Luego cortamos un pequeña tira del gummy body con color verde y lo pegamos en la parte superior del foam.

5- Lo pegamos bien cerrando a ambos lados y colocamos los ojos.

6- Ahora cortamos un rectángulo de tamaño tal que podamos recubrir el total de la mosca y lo pegamos primero por el lomo de la moscas y bajamos a ambos lados hasta que se junten en el vientre.

7- Para finalizar, recortamos los sobrantes de silicona para terminar de darle forma al pececito. Luego,  volvemos a colocar el hilo junto al ojo del anzuelo para atar y cerrar el exceso de material y listo.

Atado y fotos: Gerardo Martinetto
Consultas, no dude en enviarlas a : gerardo@federicoprato.com.ar

13416983_10209330089466266_4428470452335133875_o