Junto a nuestro grupo de colaboradores, constantemente probamos materiales para el armado de moscas intentando mejorar efectos, texturas, colores, en fin, todo aquello que se traduce en mejores resultados a nuestro objetivo: La pesca.

Gary Borger, uno de los más reconocidos autores contemporáneos nos dice: “ Una mosca es tan buena como los materiales que la constituyen”; “Son los materiales, no la mosca los que tientan al pez”.

Tamaño , silueta, color, animación, realismo visual y por qué no facilidad o dificultad para lanzar la mosca y luego para pescar con ella, son todas consecuencias de cómo se aplican los materiales.

Las moscas o modelos estándar cumplen con estas características y es por ello que son efectivas y se mantienen en vigencia, por lo tanto sugerimos siempre aferrarse a las recetas originales.

Por otro lado, podemos decidir crear nuestras propias moscas aplicando distintos materiales, por lo tanto intentaremos darle la información necesaria para elegir correctamente.

Por favor tengan en cuenta que esta descripción que haremos a continuación es general y con el tiempo iremos describiendo materiales y aplicaciones de manera más específica. El descriptivo se realiza de acuerdo al orden de aplicación en el armado.

Anzuelos/Hooks:

Existe una amplia gama de anzuelos para el armado de moscas aunque de las llamadas marcas “Premium” hay solo unas pocas las que se fabrican en Japón. Dentro de estas últimas, es Tiemco el líder indiscutido entre los profesionales del mundo.

Los anzuelos “Premium” incorporan las últimas tecnologías, los aceros más resistentes y diseños novedosos. Podemos destacar su punta con filo, el ojo sin detalles y con una terminación sin luz mínima, micro rebabas, solo basta compararlos con anzuelos de otras marcas para confirmar las diferencias.

Pescar con el mejor anzuelo es una forma de mejorar su resultado o al menos intentarlo. Por ejemplo, al pescar Tarpon, algunos guías solo ponen moscas armadas con anzuelos TMC600SP y no importa que mosca se tenga, ellos ven los anzuelos y eligen de acuerdo al anzuelo. En el otro extremo, cuando utilizamos midges o los micro midges, es cuando el anzuelo debe ser de la mejor calidad que podamos obtener.La correcta elección del anzuelo sobre el cual montemos nuestra mosca determinará el exito de dicho modelo y para ello, Tiemco posee una amplia gama de modelos, siluetas y tamaños.

Hilos/Thread:

La selección del hilo de atado se basa en el diámetro, luego se considera la resistencia, color y si es o no encerado. Como regla general, utilizar el hilo de menor diámetro en relación a su resistencia es lo que permite asegurar los materiales con firmeza al anzuelo.

Los diámetros de los hilos están codificados con letras y/o números. Los más gruesos se codifican con letras. El A corresponde al hilo para armar cañas y cuando el diámetro va disminuyendo, también lo hace el número.

Ejemplo:

A (hilo de armar cañas); 1/0; 2/0; 3/0, Streamers grandes, Muddlers, pelo ciervo.

6/0 o 140 para moscas medianas a chicas, 8/0 o 70 para moscas chicas y ultra pequeñas o midges 17/0.

Hilos encerados:

Estos evitan el llamado backspool (si afloja la tensión no se desata o suelta) un efecto importante, otra ventaja es que cuando aplicamos el dubbing este se hace de manera mucho más simple ya que se “pega” al hilo. Por algún motivo, los encerados parecen ser más resistentes al mismo diámetro.

Un considerado estándar es el 6/0 prewaxed (pre encerado). Estos no poseen torsión por lo tanto las vueltas se aplican de plano ocupando menos espacio. Con este hilo podemos atar la mayor cantidad de moscas para nuestro país.

El 3/0 y 3/0 plus es usado para moscas de pelo de ciervo, moscas de dorado o para mar y grandes streamers. Si bien hay alternativas no enceradas, los más populares son encerados o pre-waxed.

Una alternativa muy interesante en cuanto a calidad y presentación la ofrece la firma Wapsi con su línea exclusiva de hilos UTC.

Estos hilos se encuentran disponibles en bobinas de 100 yds. y en los dos diametros principales que abarcan a la mayoría de los modelos. El UTC70 ideal para moscas secas y ninfas pequeñas y UTC140 ninfas grandes, buggers y streamers . Los hilos UTC ofrecen una amplia variedad de colores y como dato interesante, poseen una cantidad menor de cera y esto los presenta como una variante más económica.

Los hilos mencionados hasta aquí, tienen la capacidad de elongarse, esto es de suma importancia en el atado de moscas ya que nos ayuda a que nuestro atado se mantenga con tensión o ajustado. Cuando los hilos son como la seda o floss, no se estiran y por lo tanto se aflojan si no aplicamos las técnicas apropiadas para este material.

Las alternativas de hilos para atar que no se estiran son el Kevlar y el novedoso GSP de Wapsi. Estos hilos son los más resistentes que podemos encontrar. Con ellos podremos ajustar todo tipo de materiales sin problema, lo único a considerar es que ambos son hilos que no se estiran y por lo tanto un half hitch knot (nudo de cierre simple) debe aplicarse en cada paso de la mosca para que esta no se afloje. El Kevlar y el GSP se emplean para moscas de dorados, moscas de mar y cabezas mudders en donde debemos ajustar sucesivos mechones de ciervo como poppers y divers o algunas otras alternativas que demandan extrema resistencia.

Elección del color:

Como consejo práctico para el atado, el hilo debe seguir el color del dubbing/cuerpo de la mosca o ser por debajo mas claro que este, de lo contrario cuando esta se moje el hilo lo oscurecerá aun más.. Esto no solo es una cuestión estética si no que también nos permitirá emplear menos cantidad de dubbing para cubrir el color del hilo y hacer un trabajo delicado. Debemos estár atentos y cambiar el color o diametro del hilo cada vez que sea necesario, inclusive en distintos paso de una misma mosca.

 

 


Consultas, no dude en enviarlas a info@federicoprato.com.ar