Saltamontes V

El modelo que hoy le presentamos toma su nombre en la forma de V con el cual precortamos el foam. Esta es una manera muy creativa y sencilla para copiar cuerpos de langostas, saltamontes o tucuras, logrando que la silueta de la cabeza y cuerpo de nuestra imitación sea muy similar a la de los insectos naturales.

Son moscas excelentes para pescar en lugares donde las truchas tienen mucha presión de pesca y los peces dudan sobre la veracidad de nuestros engaños, sobre todo cuando lo hacemos en aguas quietas donde éstos tienen todo el tiempo para analizarlas. La efectividad para estos casos es debido a que su silueta e impresión en el agua es calcada a la de los insectos reales y las truchas no dudan en tomarlos. Pueden fabricarlas en diversidad de colores, siendo los pardos, amarillos y verdes los más rendidores.

Si necesita más información sobre ésta u otras moscas publicadas, por favor nos escribe a gerardo@federicoprato.com.ar

RECETA

Antes de colocar el anzuelo en morsa, debemos cortar la “V” de foam y pincharla en la parte inferior del doblés como muestra la foto. Hopper Paso 1

Luego cortamos un segmento de material para tippet del mismo diámetro que el alambre del anzuelo y lo atamos por encima de éste. Esto nos ayudará a extender el cuerpo y también a darle más duración a la mosca evitando que el cuerpo se gire.

Colocamos algo de cianoacrilato en la parte donde doblamos el foam y atamos el primer segmento que copiará la cabeza.

Luego, sucesivamente, vamos abriendo las dos planchitas de foam, pasamos el hilo, colocamos algo de pegamento y ajustamos de tal manera que solamente se vean las ataduras que formarán los segmentos abdominales. Continuamos por sobre el tippet formando un pequeño cuerpo extendido, cerramos atrás con un nudo final y retiramos el hilo.

Cortamos el extremo final del abdomen y también la parte superior de la cabeza. Luego con un marcador indeleble oscurecemos el lomo de la mosca.

Colocamos el hilo nuevamente en el segundo segmento y por encima atamos el bajo ala que constará de unas hebras de midge flash primero, y sobre este un pequeño mechón de pelo de ciervo previamente nivelado. El bajo ala debe llegar hasta el extremo del cuerpo.

Por encima de esto colocamos el ala de la mosca que constará de una tira ancha de raffia a la cual cortamos en forma redondeada en el final. Ésta debe ser algo más larga y contener a los materiales del bajo ala.

Ahora debemos atar las patas a ambos lados del cuerpo. Éstas pueden ser de diversos materiales, podemos usar desde las clásicas y naturales de fibras de cola de faisán, hasta las super realistas TNT hoppers, o simplemente unas gomitas anudadas como las usadas en el ejemplo. Luego por encima atamos un nuevo pedazo de foam cortado en forma de gota.

Retraemos la tapa y pasamos el hilo por encima para que no se vea y hacemos la segunda atadura de las patas y tapa de foam.

Ajustando el tamaño de las patas dejando solo tres gomitas para los muslos y una sola para el resto. Le hacemos una especie de camuflaje con marcador indeleble y le pintamos los ojos a ambos lados de la cabeza.

Atado y fotos: Gerardo Martinetto