La Royal Wulff es una mosca con una larga historia, podríamos decir que es una versión Norteamericana de un clásico inglés, que Theodore Gordon la convirtió en mosca seca, pero lo que nos llamó la atención es que Lee Wulff no fue su creador si no un pescador de apellido Quackenbush quien habría modificado la tradicional Royal Coachman suplantando por pelo la pluma de la cola y alas. Se empleó pelo de Impala, casi con seguridad. El objetivo, buscar mayor durabilidad y flotación que el modelo original. Se supone que la idea se basaba en los conceptos que Lee Wulff vertía en sus variantes de tanto éxito.

Como era popular en la época, Quackenbush habría encargado estos cambios y modificaciones a un atador profesional, quien a mi humilde opinión habría hecho las variantes que llegarían a hacer de esta, una de las moscas secas más populares de todos los tiempos.
Pero seguramente Mr.Quackenbuch, como miembro de un selecto club en el año 1930 era un poco más reconocido que el atador y habría hecho trascender las modificaciones bajo su autoría. El nombre original fue Quacken Coachman pero las semejanzas con las populares Wulff habrían terminado por imponer el ya popular apellido.

Una mosca especial

La RW es sin dudas una de las secas más populares de la historia y que se mantiene en vigencia como el primer día. Podemos decir que es una mosca que intentaría imitar a las efímeras pero que en la práctica resulta ser mucho más que eso y muchos asocian su imagen desde abajo (como la ve la trucha) con la impronta de un suculento insecto terrestre, desde un escarabajo a una abeja. Considero que simplemente les resulta muy atractiva.
Esta es una mosca que se utiliza para “testear” corrientes ya que al tener tan buena flotación y visibilidad, resulta ideal y los peces parecen no resistirse a sus encantos.

Los tamaños
Los clásicos #12 y #14 cuando se trata de una pesca poco específica. En general se emplea #12 cuando se presentan droppers y se utiliza como indicador de pique. Los tamaños menores, como el #16 y #18 resultan ser mortales. La gran flotación de la mosca permite el uso de anzuelos más pesados y fuertes, por lo tanto es ideal para tentar piezas importantes.

La pesca
Sin lugar a dudas, se pesca a la deriva (dead drift) aunque, en oportunidades las hemos hecho patinar con buenos resultados. Esto último, define una mosca fundamentalmente atractiva y no imitadora.
Muchos dicen que es la Wooly Bugger de las secas, no estoy seguro, pero si puedo afirmar que es una de mis moscas favoritas. Es muy importante que las proporciones y su calidad de atado sean óptimas, observe cuidadosamente los detalles del atado de Gerardo y trate de seguirlo en las indicaciones o téngalo en cuenta a la hora de comprar su mosca, la RW no es sencilla de atar cuando se lo hace correctamente.

Para destacar a la hora de comprar una RW

Anzuelo: Afilado químico, de alta calidad. Ideal japonés.
Cola: Esta debe ser ligeramente más corta ó del largo de la pata del anzuelo. El error mas común es hacer la cola más larga, esto hace perder piques y modifica la silueta de la mosca.
Refuerzo en el cuerpo: Si observa una RW actual bien hecha, está reforzada con alambre o monofilamento.
Alas parejas y bien definidas: Las alas son un paso difícil y por lo general “no son definidas”.
Giro de la mosca: Es común cuando atamos la mosca que esta gire o se mueva, esto pasa porque no está debidamente cementado su cuerpo y como consecuencia termina desarmándose.

Si tiene dudas, por favor no deje de contactarnos.
Saludos cordiales.

Federico Prato


RECETA

Anzuelo: Tiemco 100, #8 al #16 - Hilo: 8/0 o 6/0 blanco, 8/0 negro
Cola: elk body - Abdomen: pavo real – seda rojo (floss)
Alas: cuerpo de ternero blanco (calf) - Ribete: french wire x-small gold
Hackle: Cuello de gallo o saddle microbarb brown




1 - Comenzamos nivelando y atando un mechón de pelo de ternero. El largo de las alas es proporcional al largo total de la pata del anzuelo.

2 -Levantamos el mechón verticalmente. Luego lo dividimos en dos partes y dando vueltas de hilo alrededor de cada una de ellas formamos las dos alas iguales.

3 - Para realizar la cola nivelamos un nuevo mechón de pelos pero esta vez de elk body, lo atamos atrás proporcional al largo de las alas o pata del anzuelo.
Al excedente del elk debemos cortarlo a la altura del excedente de las alas para nivelar el bajo abdomen.

4 - Atamos el tilsel small hacia atrás y formamos el primer segmento de pavo real, para el cual solo utilizamos una fibra tomada desde la punta. Previamente debemos dividir visualmente la pata del anzuelo en dos y a la mitad del abdomen a su vez dividirla en tres partes iguales, dos para los segmentos de pavo y el central para la ceda.

5 - Colocamos el floss y realizamos el segmento central. Recordamos que el floss lo atamos adelante enroscamos hasta el pavo y regresamos al punto inicial.

6 - Realizamos el último segmento del pavo y ribeteamos. Este ribete alarga la vida útil de la mosca.
Hasta aquí utilizamos hilo blanco, en adelante lo cambiaremos por hilo negro hasta terminar.

7 - Al hackle lo podemos realizar con pluma de cuello o de microsaddle. Si utilizamos cuello, ataremos dos plumas en el centro de la mosca y pasamos una por vez hasta el ojo.
En cambio si usamos microsaddle, atamos la pluma en el ojo, vamos hacia atrás hasta el centro regresamos al ojo para terminar.

8 -Para finalizar acomodamos el hackle adelante, formamos una pequeña cabeza con hilo, cementamos y listo.

Consultas, no dude en enviarlas a gerardo@federicoprato.com.ar

Atado: Gerardo Martinetto - Fotografía y Diagramación: Gustavo Alvarez