Desde hace algunas temporadas trabajamos en el diseño de un popper que nos permita resolver distintos inconvenientes propios de castear una mosca grande.

Cuando armamos un popper tradicional, buscamos un anzuelo de alambre fino o al menos estándar de pata larga para ayudar a que la mosca flote correctamente. Hasta allí no hay nada nuevo, el tema que surgió fue como lograr tentar a una especie que nos demanda una mosca de gran tamaño como es el tucunaré e incluso el dorado. Sin duda pensamos en un popper con el anzuelo típico para especies de mar, este puede servir pero esta hecho para utilizarse con equipos aun más pesados ya que los objetivos son los peces grandes como el Dolphin, el Tarpon o grandes Jacks.

Las primeras pruebas hicieron que las moscas armadas con anzuelo del largo apropiado y fuertes como para resistir el embate del tucunaré pero fueron muy pesadas y difíciles de arrojar, luego observamos que el frente de la mosca no se mantenía a flote como corresponde y esto empobrecía el funcionamiento del plop y disminuía su efectividad.



Así fue como buscamos anzuelos más cortos y fuertes e hicimos unas primeras pruebas montando las cabezas de foam o corcho sobre una extensión en cable de acero. Esto funcionó al comienzo muy bien aunque el acero tiene tendencia a girar y eso hace que el frente de la mosca rote y de esta forma no ofrece la misma resistencia. Así observamos que uno de cada diez poppers funcionaba a la perfección y eran éstos los que recibían los ataques. Así me surge la idea de hacer una prolongación más firme en un alambre fino de acero Inoxidable, las primeras pruebas son excelentes ya que la flotación es muy buena, y el peso del anzuelo levanta la cabeza y hace el "plop" a la perfección. De esta manera logramos moscas grandes y fáciles de lanzar para su tamaño.
Debemos tener en cuenta también, que al quedar el anzuelo totalmente descubierto los piques errados disminuyen considerablemente.

Si prospera esta idea, la podremos adaptar a cada especie e incluso a cada tamaño de mosca y si bien especies menores como la tararira no tienen la demanda de una mosca tan grande, tenemos que considerar que también la mosca gana muchísima movilidad, solo hay que verla en el agua.


RECETA

Anzuelo: Tiemco 411s, o TMC 811s (modificado) #1 al #2/0
Hilo: 6/0 blanco - Cola: Midge Flash o kristal flash pearl, green
Laterales: plumas de saddle de gallo blanco, amarillo, fl. chartreuse y grizzly oliva.
Collares: plumas de saddle schlappen fl. chartruese y grizzly oliva.
Soporte para cabeza: Alambre de Acero Inoxidable 0.7 mm
Cabeza: Soft popper head pintados - Patas: sili legs barradas fl. chartreuse, blanco.




1 - Tomamos el anzuelo a la morsa de manera invertida y comenzamos atando primero los dos mechones de midge flash, primero el perlado y por encima el verde, todo contra el ojo.
(el anzuelo colocado de esta manera evita el enganche con la vegetación costera)

2 -Para los laterales seleccionamos dos conjuntos de cuatro plumas cada uno, formadas de adentro hacia fuera de la siguiente manera: blanco, amarillo, fl. chartreuse y grizzly oliva.
Las debemos atar abiertas y a los costados del anzuelo.

3 - Allí mismo atamos el primer collar, peinamos hacia atrás las fibras atando la pluma desde la punta.
Enroscamos la misma hasta el ojo tratando de dejar el menor espacio posible.

4 - Para formar el nexo entre la cabeza y la cola, utilizamos alambre de acero inoxidable.
Primero realizamos un ojal adelante (lugar donde ataremos el tippet) y otro atrás que toma el anzuelo.
Este último ojal fijamos a la morsa para realizar los pasos posteriores.
La distancia entre ambos ojales dependerá del largo de la cabeza utilizada.

5 - Medimos apropiadamente el lugar que ocupará la cabeza y sobre el espacio libre atamos el segundo collar con la pluma grizzly oliva.

6 - Pegamos la cabeza con cianoacrilato o epoxi.

7 - Para finalizar, pasamos las patas de silicona (utilizo una aguja con enhebrador), emparejamos los largos y laqueamos la cabeza para mejorar el acabado.

Consultas, no dude en enviarlas a gerardo@federicoprato.com.ar

Atado y fotografía: Gerardo Martinetto - Diagramación: Gustavo Alvarez