Pelos de ciervo

La elección adecuada del tipo de pelo que utilizaremos en cada modelo o técnica de atado hará que nuestras moscas sean concretadas de una manera más sencilla y fácil.  También, en muchas ocasiones, su correcta selección será decisiva, haciendo que nuestra mosca funcione o no efectivamente.

Esta elección estará determinada por dos cosas fundamentales, una es la especie y la otra, la sección anatómica o sector del animal del cual fue extraído el pelo. Es muy común que cometamos errores simplemente por no conocer la estructura de cada uno de los pelos y cómo se comportará cuando lo fijemos al anzuelo.

Aquí van algunos consejitos que pueden ayudarlos a seleccionar mejor el material previo a su utilización y así evitar inconvenientes.

Moose o Alce (cuerpo):
El pelo de este animal, se caracteriza por tener muy poco a casi nada de levante (*), por lo tanto, cuando lo fijemos en el anzuelo este quedará como un pincel. Lo utilizamos generalmente como soporte para colas de moscas secas (también en algunas ninfas) y es uno de los más sencillos de emparejar debido a su rigidez. Solo está disponible en tonos oscuros y negro que es el color natural. Utilizado en colas de moscas tan famosas como las Royal wulff, Adams moose tail y tantas más.

Moose Mane: esta es la parte de la melena del Alce, tiene características similares al anterior, pero el pelo es mucho más largo. Suele venir mezclados pelos blancos con negros y es ideal para hacer cuerpos de moscas secas como la famosa “mosquito” y otras con este tipo de cuerpo.
 
Elk: este tiene un pelo de un levante intermedio, generalmente a unos 45°, es el que utilizamos para hacer alas, tanto horizontales como las de las famosas Elk caddis, stimulators o Madam X, como verticales de algunas clásicas como la humpy, irresistible, etc. Al igual que el Moose,  también lo podemos usar para hacer las colas y cuerpos extendidos de estas mismas moscas. Naturalmente lo encontramos en dos tonos, uno claro que corresponde al cuerpo de los machos y otro más oscuros correspondientes a las hembras, también disponible teñido en una amplia variedad de colores.

Deer (body): este quizás sea uno de los más populares pelos utilizados para atar moscas, es el pelo del cuerpo del ciervo de cola blanca de USA. Esta popularidad se produce debido a que muchos lo utilizan erróneamente como multi-propósito.

Es un pelo que levanta hasta los 90 ° lo que lo caracteriza como un pelo perfecto para cabezas muddlers de streamers medianos y grandes para truchas y cabezas de moscas para dorados. Es un pelo más frágil que los dos anteriores y lo tenemos disponible en una amplísima gama de colores.

Deer short & fine: también conocido como coastal deer, el pelo de este ciervo tiene características similares a las del deer body, pero este es mucho más fino y corto, lo que lo hace ideal para realizar muddlers con collares cortos como las cabezas de las langostas. También es muy recomendable para crear cuerpos como el de las Irresistibles, Goddard caddis o serendipity, como así también para alas de secas pequeñas y emergentes como micro-caddis, comparaduns o cripples.

Deer (belly): la parte de la panza del deer posee un pelo que es grueso casi hasta la punta, por lo tanto con mucho aire en su interior. Es uno de los de mayor levante,  lo que lo caracteriza como ideal para moscas con cabezas voluminosas y alto poder de flotación como son los poppers, cuerpos de bombers, etc. Otra característica que lo diferencia de los demás es que el color natural es de un perfecto blanco, por lo tanto los colores que se consiguen una vez teñido son fuertes y brillantes. (Esto no lo conseguiremos en ninguno de los demás pelos).

Caribú o Reno: este pelo es uno de los más suaves disponibles y es una de sus características principales,  como así también su color natural gris pálido o natural dun. El hecho de ser tan suave nos da la posibilidad de utilizarlo con hilos muy delgados sin que tengamos problemas de cortes, inclusive cuando realizamos muddlers con el.

Buck tail: para analizar el uso del buck tail  o White tail haremos un pequeño mapa de la cola, ya que distintos sectores se utilizan para partes de moscas diferentes. Empezaremos por la base:, esta posee uno de los pelos que mejor resultado nos ha dado para hacer cabezas de moscas para dorados y es debido a que este pelo tiene la característica de poseer un buen levante en los primeros 10 a 15 milímetros  y luego afinarse abruptamente. De esta manera lograremos una cabeza con un frente con buen empuje y poca flotación. Los laterales son el material fundamental para crear alas de streamers clásicos y moscas para dorados, son de color blanco intenso y los encontramos en una gama de colores muy abundante, inclusive teñidos en colores fluo. Mientras avanzamos desde la base hacia la punta de la cola los pelos se harán más rígidos e irán perdiendo levante y flotabilidad, por lo tanto, los que se encuentras desde la mitad hasta la punta serán mejores para este tipo de moscas.
Por último tenemos los pelos del centro de la cola que son de color marrón claro o pardos y bastante más cortos que los anteriores. Estos los podremos utilizar también para realizar alas de pequeños streamers para truchas o algunas otras como clousers, etc. También como sustituto del Elk para algunas alas o colas de moscas secas como la Gray Wulff.

Ciervo colorado: el pelo de este ciervo que habita nuestro país posee características distintas a la mayoría de los que nombramos anteriormente, este es bastante más grueso rígido y tosco. Tiene la característica de no afinarse sino hasta el extremo, con una silueta similar al de una aguja con punta roma.

Otras Recomendaciones:
Una vez identificado el tipo de pelo que estamos buscando debemos elegir correctamente el parche, si es posible debemos pedirle al vendedor de fly shop que nos saque el material de la bolsa para ver el levante, el largo, la calidad de las puntas y la tonalidad. Dar vuelta el parche para ver el pelo desde atrás nos facilitará la tarea de selección.

Otra cosa muy importante a saber, es que el pelo no tiene el mismo levante en la base (parte cercana al cuero) que en la punta, por lo tanto el lugar a donde lo pisaremos con el hilo cambiará el comportamiento, sobre todo en pelos como el Elk y el Deer body. Si los atamos en la base por supuesto que estos levantarán mucho más que en la punta.

Hilos: la cantidad de pelo y dureza de los mismos, nos obligará a utilizar distintos grosores de hilo. Por ejemplo, si queremos atamos un cuerpo de una Irresistible #18 con pelo de caribú lo podremos hacer sin problemas con un hilo 8/0, una cabeza muddler de una langosta con deer short & fine lo haremos perfectamente con un hilo 6/0, en cambio si vamos a atar una de un popper con deer belly será obligatorio que utilicemos un 3/0 plus o Ultra GSP.

Emparejadores de pelo: el diámetro del tubo del emparejador nos ayudará a concentrar el pelo en un punto. Así un tubo pequeño nos ayudará cuando tengamos que nivelar poca cantidad como para hacer la cola de una seca y uno de mayor diámetro será para otros casos como puede ser un collar de una cabeza.


(*)Cuando nosotros presionamos el pelo con nuestro hilo contra el anzuelo este se dobla debido a la flexibilidad y aire que contiene en su interior. El ángulo con el cual el pelo se inclina, lo llamamos “levante”, así tendremos pelos con mayor o menor “levante”.

Seguimos en contacto.

Gerardo Martinetto
gerardo@federicoprato.com.ar