Buscando en la historia de nuestras moscas autóctonas, podemos ver como fueron muchos los pescadores que coincidieron en atar moscas que imitan pejerreyes con el objeto de capturar los peces grandes. Las famosas “Blonde”, las “Buck tail Chimehiun”, y tantas creaciones o modificaciones de moscas ya inventadas, solo para imitarlos de una manera más efectiva. Esto se debe a que los pejerreyes son una de las especies de peces forrajeros predilectos en la dieta de las grandes truchas de las cuencas patagónicas.

En estos últimos años, el auge del río Limay en su sector medio ha puesto nuevamente a estas imitaciones en las morsas de los atadores argentinos. De esta manera resurgieron nuevos modelos, algunos para destacar: Diego`s Suri o las Clouser Limay.

Como una suerte de analogía, encontramos a los dorados a la salida del río Dulce en Termas de Río Hondo o a los del mismísimo Río Juramento, en ambos casos hemos comprobado que si la mosca no copia un pejerrey, las posibilidades directamente no existen.

El modelo que hoy les proponemos fue probado con éxito tanto con truchas marrones como las arco iris del Limay y con solo aumentar un poco el tamaño del anzuelo, la mosca nos da un resultado excelente con dorados cuando los buscamos en aguas claras.

El material Streamer Hair es un muy liviano, una vez en el agua, posee mucho movimiento y sobre todo se vuelve traslúcido. De esta forma logramos una silueta casi transparente en la cual lo más atrayente resultan ser los ojos y la cabeza, una singular remembranza con el natural.Es una mosca muy fácil de castear. Una vez mojada esta se transforma en una pequeña línea que al entrar nuevamente al agua toma el volumen buscado. Notamos como tanto las marrones grandes como los dorados la atacan con mucha violencia en la superficie apenas caen al agua, esto significa que la mosca esta dando la imagen de un pejerrey y tienta hasta la superficie a los peces más dubitativos.

Posiblemente si nos refiriéramos a esta mosca con el nombre del Goat Minnow, Ghost Fly o tal vez Shadow Minnow quizás se vería más interesante aún, pero déjenme que les diga que este Pejerrey de Chivo a secas, les puede traer la sorpresa de sus vidas.


RECETA

Anzuelo: Tiemco 811s #6 al #2 - Lastre(opcional): hilo de plomo 0.30
Cola: Streamer Hair blanco / gris (Icelandic sheep wool) - Línea lateral : Polarflash plateado
Cuerpo: Flashabou mirage saltwater - Agallas: Flashabou rojo
Panza: Streamer hair blanco - Ala: Streamer hair Gris
Aletas: Pato Mallard - Ojos: Stick on Eyes 3/16 silver prism
Cabeza: Epoxi transparente




1 - Cortamos un mechón de streamer hair blanco y otro gris y tirando los pelos de la base los dividimos en dos, los pelos mas largos los atamos hacia atrás para la cola y los cortos quedan reservados para la panza.


2 - Comenzamos con unas vueltas de hilo de plomo adelante junto al ojo del anzuelo y luego colocamos el mechón de streamer hair blanco.


3 - Para terminar la cola atamos por encima las hebras de polar flash plateado y sobre estas el mechón de streamer hair gris.


4 - El streamer hair como todos los pelos de fibras extra finas tienen mayor facilidad a ser enganchados por la punta del anzuelo durante el casteo por lo que debemos alejarlo de la curva realizando un pequeño cuerpo extendido. Terminado este paso atamos el flashabou mirage formando el cuerpo hasta el ojo y por último fijamos el flashabou rojo en forma de barba.

5 - Atamos los mechones que descartamos en el primer paso, por debajo el mechón blanco y por encima el gris.


6 - A ambos lados colocamos las plumas de pato formando las aletas.


7 - Pegamos los ojos con Ciano y con un trozo de alambre preparamos la cabeza para pintar.

8 - Colocamos el Epoxi encerrando los ojos y retiramos el alambre antes de que éste seque.

9 - Mosca terminada (mojada)



Salto Chico, Río Uruguay


Limay medio

Consultas, no dude en enviarlas a info@federicoprato.com.ar

Atado: Gerardo Martinetto - Fotografía y Diagramación: Juan E. Alvarez