Según cuenta la historia las moscas atadas con plumas de CDC surgieron en la década de 1920 como resultado principalmente de dos hombres, Charles Bickel y Maximillien Joset.

Joset era de la región del Jura suizo y fue responsable de una serie de moscas llamadas Moustique. Estas serían las primeras moscas de CDC atadas comercialmente.

(Se trataba simplemente de una especie de soft hackle a la cual se le sustituía el hackle de perdiz por uno hecho con una de estas novedosas plumas de pato)

Así permanecieron en un aislamiento relativo hasta después de la segunda guerra mundial, cuando el uso de la pluma de CDC comenzó a extenderse.

El nombre de Cul de Canard no se usó hasta la década de 1950, y no fue hasta la década de 1980, cuando los Estados Unidos se dieron cuenta de las virtudes del CDC y este obtuvo el reconocimiento internacional que tiene hoy.

Estos modelos siguen tan vigentes y efectivos hoy como hace cien años, y son ideales para imitar tanto insectos emergentes como adultos en todo tipo de aguas.

Consultas a gerardo@federicoprato.com.ar

RECETA

Anzuelo: Tiemco 100 #10 a #18
Hilo: 8/0
Cola: fibras de gallo o Coq de Leon

Cuerpo: floss(ceda) o quill de pavo real
Hackle: CDC.

1- Para comenzar nivelamos un mechón de fibras de gallo o mejor gallo de Leon y los atamos en la parte trasera para formar la cola de la mosca, esta será igual al largo total del anzuelo.

2 – El cuerpo lo podemos realizar de dos maneras: con un hilo de ceda formando un cuerpo cónico y ribeteando con otro hilo que contraste, o con un quill de pavo real al cual le quitamos todas las fibras brillantes y atamos junto a la cola. (Para quitarle los pelitos podemos utilizar una goma de borrar pasándola desde la punta hacia la base)

3 – Luego hacemos una base de hilo cónica y enroscamos el quill una vuelta al lado de la otra hasta cubrir todo el cuerpo.

4 – Para realizar el hackle, podemos simplemente atar una pluma de CDC desde la punta y enroscarla como se hacía originalmente, quedándonos un modelo más translúcido y poco vestido, o hacer un loop con el hilo y colocar dos plumas de CDC en el interior.

5 – Luego cortamos los canutos dejando solo las fibras.

6 – Retorcermos, peinamos las fibras hacia atrás y realizamos un hackle más denso que aportará mayor flotabilidad al modelo.

7 – Para terminar, empujamos todas las fibras de CDC hacia adelante y cortamos para darle el largo al hackle, este será aproximadamente dos veces la abertura del anzuelo. Podemos optar por colocar un pequeño hackle de Perdiz húngara en el frente para darle algo de color extra.

8 – Terminamos con una pequeña cabeza de hilo y lista para ir al agua.

Atado y fotos: Gerardo Martinetto
Consultas, no dude en enviarlas a : gerardo@federicoprato.com.ar

TDF4