Dave´s Hopper

Reconocida entre los pescadores del país como “la langosta de Dave”, sin dudas, su efectividad parece  hacer de esta una mosca mágica.
En oportunidades hemos pescado un sector del río con imitaciones de langostas en versiones realistas o impresionistas, todas daban uno o dos piques. Al regreso sobre nuestros pasos, probamos la Dave´s Hopper y los resultados fueron mucho mejores tanto en cantidad como en tamaño de truchas. Pensamos que la técnica o ángulo de pesca podría generar la diferencia, pero no, al utilizar idénticas posiciones los buenos resultados se repetían. Si tuviera que dar una opinión, pienso que el color y la textura están logrados de manera muy acabada y dan sin lugar a dudas la apariencia del natural y si bien otros  modelos parecen repetir e incluso mejorar su perfil imitativo,  las tomadas dicen todo lo contrario.

Al observar la caída de una Dave´s Hopper al agua, vemos que resulta ser un poco rústica y hasta “pesada” si la comparamos con el delicado foam y otros sintéticos empleados comúnmente para un abdomen de alta flotación. ¿Podría ser que este pequeño “ruido” al presentar nuestra mosca sea el “gatillo” que detona el pique? ¿Cómo poder comprobarlo? Vaya a pescar y ponga una de estas langostas, son realmente mortales.

Importante: Utilizar leaders de 9,0 a 12 pies como largo ideal, el tippet debe ser dos números mayor al correspondiente  para evitar el retorcido.
Ejemplo: A una  Mosca Dave´s Hopper #12 la deberá lanzar con un tippet 3X e incluso 2X, si este se retuerce. Si emplea el 2X, trate de utilizar fluorocarbon ya que es menos visible que el monofilamento convencional. Esta es una mosca efectiva en todos los tamaños, incluso el enorme #4 nos puede ser de gran utilidad en determinados pozones y con expectativas de peces grandes. Pescar empleando tironcitos de la punta de la caña de manera desordenada e irregular son de un gran aporte. Recuerde que solo parecerá una langosta cuando se comporte como tal.      
 Si tiene más dudas, por favor nos contacta a info@federicoprato.com.ar  y recuerde, estamos para ayudarlo.

Federico Prato

 


Receta

Anzuelo: TMC 5263, tamaños del #4 al #14
Hilo: amarillo, 6/0 - Cola: Fibras de gallo o pelo de ciervo rojo
Cuerpo: poly yarn amarillo - Ribete: Neck hackle (palmered)
Bajo ala:  pelo de ciervo amarillo - Ala: pavo moteado
Patas: fibras de cola de faisán atadas - Cabeza: Pelo de ciervo  natural





1 -Previo a comenzar la mosca atamos un segmento de material para tippet como vemos en la foto y cementamos con ciano. Esta evita el giro de los materiales, asegurando la durabilidad de la mosca.


2 -Ahora nivelamoslas fibras o mechón de ciervo rojo y atamos la cola.


3 - Atamos el poly yarn sobre la pata hasta atrás y la pluma para ribetear.


4 -Formamos un pequeño loop con el poly yarn sobre la cola y comenzamos a enroscarlo sobre la pata conformando el abdomen.

5 -Ahora traemos la pluma hacia adelante y luego recortamos las fibras. Si utilizamos saddle microbarb, podemos dejarlas sin cortar.


6 -Dejando un tercio de la pata del anzuelo libre para la cabeza, atamos primero el bajo ala de ciervo amarillo.


7 -Por encima y envolviendo, atamos el segmento de pluma de pavo, al cual previamente laqueamos con flexament y cortamos en forma redondeada.
El ala debe superar el largo del abdomen alcanzando la cola.


8 -El próximo paso es anudar las fibras de cola de faisán, formar las patas y atarlas a ambos lados de la mosca.


9 -Nivelamos con emparejador el primer mechón de ciervo y lo atamos en la parte superior tratando de distribuirlo alrededor de la mosca.(la mayor cantidad de pelos del collar deberá quedar en la parle de arriba acompañando al ala)
La forma más sencilla de atarlo, es envolver el pelo con dos vueltas de hilo flojo e ir ajustando a medida que este se acomoda. Pasando el hilo hacia delante prensamos el primer mechón para darle lugar a un segundo al cual ataremos de igual manera que el anterior, este deberá girar y acomodarse cubriendo la pata del anzuelo hasta el ojo.

10 -Por último sacamos el hilo y cortamos en forma rectangular la cabeza de la langosta. (para mayor prolijidad en el corte es recomendable hacerlo con Gillette) Nos falta también cortar y sementar con flexament la parte posterior de las patas (unir fibras) y ahora si a pescar.



Consultas, no dude en enviarlas a info@federicoprato.com.ar

Atado y paso a paso: Gerardo Martinetto - Fotografía y Diagramación: Juan E. Alvarez