Mudder Minnow

La versión original se le atribuye a Don Gapen en el año 1936. Esta MM original presentaba diferencias  estéticas como un collar más largo, una cabeza menos compacta y una apariencia general un tanto desgarbada. 
Pescadores de renombre nos dicen que si tuvieran que elegir una mosca, esa sería la Muddler Minnow, en especial si están en zonas de ríos medios a grandes.  La respuesta a esta afirmación resulta ser siempre similar: “La mosca es versátil” y por versátil debemos entender en pocas palabras que pesca en todos lados y en todas las circunstancias.

Si bien es considerada una mosca que imita especies forrajeras como (pequeños bagres, alevines de pejerrey, trucha, puyen, etc). Sabemos que estas M.Minnows pueden ser tomadas por langostas, grandes caddies, e incluso Stoneflies. Hemos tenido imitaciones muy desarmadas por la cantidad de capturas y pescan aun más.  
Si bien hay versiones con lastre, también están las clásicas sin peso y con tendencia a flotar por el pelo hueco del ciervo, todas pescan.

Técnica de pesca:
Las hemos utilizado con casi todas las técnicas, derivando sin drag (dead drift) puede ser con línea de flote, leader largo o sink tip imitando un gran insecto o pez moribundo. Puede ser con Shooting a través y corrigiendo (down and across) imitando así un juvenil sano que huye de su depredador o literalmente esperamos a que la mosca se hunda y derive sobre un lugar para sacarla con tirones rápidos frente a las narices de las truchas, todas estas combinaciones resultan ser efectivas en el momento y lugar justo.
Todo en su conjunto nos indica que debemos dejar un espacio especial en nuestra caja de moscas para ríos medios a grandes. Esta selección debe contemplar versiones con y sin lastre y además disponer de tamaños variados.  
En el inicio de temporada, con ríos desbordados y en especial en las consideradas como corrientes chicas, una M. Minnow atada en tamaños chicos (#8 o #10) lanzada sobre la costa, con línea de flote, incluso un  leader largo presentado bajo las ramas o los bordes de pozones puede hacer estragos con las truchas grandes del lugar. No lo olvide.

Hasta la próxima.

Federico Prato


Receta

Anzuelo: TMC 300 - #12 al #2
Hilo: Gris o blanco 6/0 - Cola: Pavo moteado
Cuerpo: Large tinsel flat silver - Ala: Cola de ardilla Natural Gray / pavo moteado
Cabeza: Deer body natural




1 -Para confeccionar tanto la cola como el ala de la mosca, debemos seleccionar iguales segmentos de dos plumas de pavo moteado. Estas deben ser una de cada ala o sector izquierdo y derecho de la cola del pavo.


2 -Juntamos los dos segmentos con el color hacia afuera y las fibras más largas hacia abajo. Las colocamos sobre el anzuelo y atamos con un largo proporcional a media pata.


3 - Seguido, enparejamos con hilo y formamos el cuerpo ribeteando con tinsel chato, una vuelta al lado de la otra.


4 -Nivelamos un pequeño mechón de pelos de ardilla o buck tail y atamos por encima.

5 -Para el ala realizamos el mismo procedimiento que para la cola, esta debe apenas sobrepasar el largo del anzuelo.


6 -Para la cabeza debemos nivelar primero un mechón de pelo de ciervo y atarlo distrubuyendo los pelos alrededor del anzuelo, el collar debe llegar a la mitad de la pata del anzuelo.


7 -Compactamos el pelo hacia atrás y atamos el segundo mechon haciendolo girar de la misma manera que el aterior.


8 - Para finalizar, cortamos la cabeza en forma de bala.




Consultas, no dude en enviarlas a info@federicoprato.com.ar

Atado y paso a paso: Gerardo Martinetto - Fotografía y Diagramación: Juan E. Alvarez