Muchos factores intervienen, en primer lugar es una mosca que si bien esta pensada para imitar “up wings” (denominación genérica para los may flies) es una mosca que puede copiar caddies adultos sin ningún problema y hasta es muy común ver a pescadores rasurando partes de sus hackles y alas para tratar de llegar a una Goddard caddies en el momento oportuno.
Esta mosca, o mejor dicho este concepto se creó en 1930 por Harry Darbee, la colección de modelos originales se denominó
H.A. Darbee's Special Mayflies, luego devino en Ratfaced McDougall. Desde entonces, esta es una mosca ideal para aguas rápidas en donde es necesaria muy buena flotación y no es principal una silueta muy realista.
Su atado implica el manejo y destreza de los materiales combinando con una excelente calidad de materiales.
En ocasiones, si notamos que al lanzarla nos hace un efecto hélice en el aire (enroscando el leader y tippet), si empleamos un diámetro mayor al correspondiente el problema desaparece. Esto es debido a que la silueta abultada ofrece mayor resistencia en el aire, en consecuencia, genera este inconveniente.
Es una mosca para tener siempre en nuestra caja, los tamaños ideales son el #12 y #14 pero si las emplea en tamaños #18 pueden ser muy productivas también.