Humpy (yellow)
Diseñada como una mosca impresionista, el objetivo principal fue conseguir alta flotabilidad y visibilidad en ríos grandes. Existen controversias sobre el autor de la Humpy, las mismas que surgen en todas partes del mundo sobre modelos que evolucionaron tanto en su diseño y desarrollo que no mantienen similitudes con las originales. Más allá de esto, los primeros esbozos serían de moscas canadienses de la década del 30 y sufriría modificaciones por destacados pescadores del West Americano.
La Humpy debe ser voluminosa, solo así parece tentar a las truchas en las aguas rápidas o hacer subir las grandes en los lagos. Sin duda alguna es una de las moscas secas más efectivas que podemos tener en nuestra caja, es importante contar con alternativas en colores y tamaños.
 |
Cómo pescar con esta mosca
Como la mayoría de las up-wing (alas hacia arriba) existe el preconcepto de que imitan may flies, pero si la vemos con ojos críticos y objetivos, veremos que desde abajo simula mejor un escarabajo y hasta una langosta. Es por este motivo que las Humpy recomiendo utilizarlas con deriva muerta (dead drift), sobre todo en los tamaños chicos pero en los más grandes, los tironcitos cortos y erráticos son mortales. Es una mosca que acepta anzuelos de alambre pesado, por lo tanto es una seca que nos permite intentar las truchas grandes con todas las chances. Al ser una mosca voluminosa, nuestro tippet deberá ser más grueso de lo que corresponde, en ocasiones acortar el leader también es ventajoso, en especial cuando hay viento.
Sugerencias al momento de comprar una Humpy
Como siempre, revise la calidad del anzuelo, lo ideal es que no corra en la uña. Si la mosca es grande, busque que el anzuelo sea fuerte, de lo contrario perderá posibilidades ante un pez importante. Luego la mosca debe ser equilibrada en sus proporciones y si está bien atada, le dudará muchas capturas. Como posee mucho material, es común que la Humpy mal atada dure muy poco y comience a rotar sobre el anzuelo inutilizando la imitación.
Si no es atador, observe las moscas atadas en esta receta, le servirán para discernir entre una mosca bien o mal hecha.
Federico Prato |