Blue Dun

Sin duda alguna, uno de las mejores imitaciones de efemerópteros (may flies)en estado de sub imago. Muy fácil de detectar a simple vista en la corriente, esta mosca es una de las imitaciones preferidas por un sin número de pescadores de todos los hemisferios. La mosca se adapta con facilidad a las diferentes eclosiones de nuestro país, resulta importante ajustar el tamaño de la imitación al del natural, en especial si este es menor al #16.   

Siendo una de las principales imitaciones para la familia Baetidae (baetidos), esta mosca representa uno de los clásicos del pescador de mosca seca.
Uno de los tamaños más productivos es el #18. Le sugerimos para este número un leader de 9,0ft como largo mínimo, ideal un tippet extra de 3 pies (0,90m) de 6X de diámetro (0,12mm). Si el área de pesca es muy quieta quizás deba buscar incluso un tippet más delgado o un fluorocarbon. Ideal pescar las eclosiones de fin del día o las primeras de la mañana, para ello podrá engrasar (flotamoscas) el butt del leader y así buscar mejor la mosca en la escasa luz. Ni piense en utilizar otra técnica más que la deriva inerte (dead drift) a pesar que las hembras de estos insectos suelen sumergirse para depositar sus huevos, las tomadas son siempre en superficie. Es una mosca difícil de ver en los tamaños chicos motivo por el cual le sugerimos pescar en distancias muy cortas y por lo tanto deberá tratar de tener una caña con acción suave, de lo contrario su presentación no será apropiada.

Federico Prato


Receta

Anzuelo: TMC 100
Hilo: Gris 8/0 - Cola: Fibras de gallo Dun
Cuerpo: Superfine Dubbing Blue Dun
Ala:Duck Quill Natural- Hackle: Gallo Dun





1 -La parte más compleja de este modelo es el montaje de las alas. Debemos seleccionar dos plumas de pato (una de cada ala) y elegir un segmento que tenga igual cantidad de fibras (ancho) y el mismo color.

2 -La técnica para formar correctamente las alas consiste en enfrentar los segmentos con el color hacia afuera, luego envolverlos con el hilo abriendo los dedos, para cerrarlos firmemente en el momento de ajustarlo, esto le quita a las fibras la posibilidad de girar, bajando una sobre otra.


3 - Las alas deben tener como altura máxima la proporción del largo de la pata, y quedar ubicadas justo a la mitad del torax. Llevamos el hilo hasta la cola de la mosca y atamos las fibras que tambien tendrán el largo de la pata del anzuelo.


4 -Realizamos un delgado abdomen con super fine dubbing blue dun.

5 -Ahora levantamos las alas y atamos la pluma para el hackle.


6 -Terminamos pasando el hackle, igual cantidad de fibras a ambos lados de las alas.




Consultas, no dude en enviarlas a info@federicoprato.com.ar

Atado y paso a paso: Gerardo Martinetto - Fotografía y Diagramación: Juan E. Alvarez