Una ninfa más que tradicional, un clásico. Siempre relacionada con la Price Nymph, este modelo se popularizó por Arnold Gingrich. Considero a esta mosca como una de las más importantes y que debe estar en nuestra caja.
Esta ninfa nace con el concepto de mosca lastrada y es así como se la puede ver siempre con vueltas de plomo en el cuerpo o en las versiones actuales que combinan bead heads especiales.
Los tamaños
Los más usados son los #10 #12, #14 y #16. En general los tamaños grandes se emplean en ríos de mayor tamaño aunque es común usar tamaños menores sin dificultad y eficacia en estas corrientes. En los últimos años se comenzaron a emplear tamaños #18 y hasta #20, estos resultan mortales en corrientes menores.
Las alternativas con bead head demuestran que es una gran mosca en todas las condiciones, en algunos casos notamos como la cabeza oscura da un resultado excelente. También comprobamos como el tungsteno puede a veces marcar una gran diferencia en piques y esto es por el mayor peso y la rápida profundización de la mosca en un lugar puntual como un pocket water. La pregunta: Latrada o no? Siempre lastrada con o sin bead head? Las dos alternativas son buenas y se emplean de manera indistinta.
 |
La pesca
Estas ninfas se deben emplear con deriva muerta (dead drift) y tratar que bajen lo más posible. Solo si la mosca es de tamaño #10 podremos emplear un poco de acción con la punta de la caña, pero solo así. Una excelente ninfa para pescar corriente arriba.
La recomendamos como un clásico en todos los ríos y corrientes de truchas del país.
Leaders: de 9 pies 3X ó 4X (#10 y #12) y 4X ó 5X para #14. Tamaños menores nos exigen tippets más finos. Si emplea #20, no tendrá más alternativas que el 6X.
.
Línea emplear una WF modelo Rio Grand es muy indicado. También la nueva línea Rio Nimph con tip visible es muy buena opción.
Recomendaciones para cuando vaya a elegir una Zug Bug:
Anzuelo: Afilado químico, de alta calidad. Ideal japonés. Para que la mosca posea un equilibrio estético-funcional. Es importante la calidad en todos los tamaños pero en especial en los más pequeños.
Cola-cuerpo: La pluma de cola debe ser de Peacock Sword con terminación natural y no cortada con tijera. Esto es fundamental. El pavo (herl) del cuerpo debe ser de fibra pareja, debe estar reforzado con alambre o tinsel.
Bead Head: Si posee bead, que este sea pesado, ese es el objetivo. Personalmente me gustan las Zug bug con y sin bead y las empleo en distintas circunstancias a cada una. Es una mosca clásica que no puede faltar en nuestra caja.
Federico Prato