Mesa de Atado, paso a paso

por Gerardo Martinetto / Fotografía: Gerardo Martinetto

Los chiloporters son los ephemeropteros de mayor tamaño que podemos encontraren nuestra patagonia norte. Son insectos endémicos del sur de nuestro país y Chile. Muy reconocidos por sus eclosiones casi nocturnas, con esos hermosos duns de ese color amarillo tan llamativo, que hace volver locas a las truchas.

Sus ninfas son igual de particulares que sus adultos, ya que sus amplias branquias en forma de plato y sus grandes cabezas en forma cuadrangular las hacen inconfundibles.

Son excelentes nadadoras, por lo tanto las técnicas de pesca con estas ninfas no serán simple deriva muerta, debemos trabajarlas tratando de imitar una natación de manera natural, dejándolas bajar para recuperarlas suavemente con movimientos de la punta de la caña y/o línea.

En cuanto a las imitaciones, debemos tener en cuenta que la silueta es algo diferente a otras ninfas de mayflies. Sus amplias agallas hacen que el mayor volumen lo tengan en el abdomen, con un tórax menor y una amplia cabeza aplanada.

Dependiendo del color del fondo donde se camuflan, podemos encontrarlas en colores que varían desde amarillos claros, hasta algunas casi negras, sin embargo los colores predominantes son los marrones y el anaranjado.

Esta técnica para crear agallas que hoy le presentamos no es de las más sencillas de realizar, sin embargo logra copiar de manera eficiente a estas ninfas tan apetecibles por los peces que pueblan muchos de los famosos ríos trucheros de nuestra patagonia.

G.M.

1
Comenzamos enhebrando la cabeza de bronce al anzuelo, lo colocamos en la morsa y por detrás damos unas vueltas con hilo de plomo. Colocamos el hilo blanco haciendo un buen tope por detrás del plomo y nos vamos hacia el extremo de la pata forrándola. Para formar la cola de la mosca, simplemente atamos un pequeño mechón parejo de fibras de faisán.

2
Ahora atamos una pequeña tira de raffia marrón que luego usaremos para oscurecer la espalda. Seguido atamos un pedacito de vinil rib de nuestro lado de la mosca y otro que servirá para hacer el abdomen del lado opuesto, de esta manera la mosca queda con igual volumen en ambos lados del cuerpo.

3
Ahora debemos atar por los costados del abdomen dos tiras de antron o sparckle yarn.

4
Llevamos el hilo a la mitad de la mosca, atamos una hebra de floss(seda) y forramos llevándola desde el centro hacia la cola, regresando al punto de partida, luego retraemos la raffia por encima.

5
Ahora comenzamos a trenzar enroscando el vinil rib. Lo pasamos una vuelta por encima del Antron, una vuelta por debajo, sucesivamente.

6
Cuando llegamos a la mitad de la mosca, solo ajustamos con el hilo el vinil rib. Debemos dejar el Antron libre para poder aflojarlo y formar las agallas.

7
Con una lezna de punta fina o aguja empezamos a aflojar el Antron a los laterales de la mosca. La manera más sencilla es aflojar de atrás para adelante, teniendo con los dedos la agalla que ya aflojamos para que nos quede en el lugar y con el tamaño deseado.

8
Hacemos lo mismo de cada lado hasta que nos queden parejas y ajustamos el resto de antron.

9
Ahora nos concentramos en el tórax, atamos la raffia para la caja alar y forramos hasta la cabeza con dubbing. Cambiamos el hilo por uno de color marrón rojizo en 8/0.

10
Para crear las patas, atamos dos mechones de fibras de faisán a ambos lados de la cabeza. Estos serán de tamaño similar al que utilizamos para la cola.

11
Para finalizar, retraemos la caja alar doblándola con la lezna de tal manera que quede levemente flotada sobre el abdomen. La atamos contra la cabeza y con un cutter o Gillette contamos el excedente de raffia y faisán. Atamos el nudo final, cementamos el hilo y lista para pescar.

Si necesita más información sobre esta u otras moscas publicadas, por favor nos escribe a gerardo@federicoprato.com.ar