Mesa de Atado, paso a paso

por Gerardo Martinetto / Fotografía: Gerardo Martinetto

Estas imitaciones de ninfas de Stone pequeñas son posiblemente uno de los modelos más versátiles a la hora de enfrentar muchas de las corrientes trucheras del mundo.

Su gran eficacia, no solo radica en su alto poder imitativo a la hora de copiar a sus naturales sin que solo su aspecto de insecto es asimilado por lo peces como alimento real y nutritivo.

Estas ninfas “bichosas”, inclusive, pueden pescar excelentemente en ambientes en los cuales las stoneflies no están presentes en la dieta de los peces, convirtiéndose en verdaderas ninfas todo propósito.

Otro condimento que las hace aún más efectivas es su gran capacidad para profundizar, llegando rápidamente al lugar donde los peces se alimentan aún en las aguas más veloces.

Para pescarlas es ideal hacerlo con línea de flote y leaders cónicos con tippets largos, usando indicador de pique, lanzando río arriba o corriente a través, dándole a la ninfa tiempo para llegar al fondo y pescar pegado a las piedras.

Esta y otros modelos de ninfas de Stone son moscas que nos dan mucho placer al atarlas, no solo por lo variado e interesante que pueden ser sus pasos, sino porque sabemos que cuando una de ellas entre al agua los peces estarán nerviosos y tentados ante su presencia.

G.M.

Anzuelo: Tiemco 5263 #14 al #12
Hilo: UTC 140
Lastre: hilo de plomo
Cola/antenas: Goose biots
Abdomen: Vinil Rib mediano
Caja alar: pluma de pavo moteado/tinsel plano
Patas: tarantulegs mini
Tórax: SLF squirrel dubbing / CDC
Cabeza: Cyclop bead

1
Comenzamos pasando el cyclops bead por el anzuelo, lo colocamos en la morza y lastramos la pata con el hilo de plomo para fijarlo y engrosar el bajo cuerpo de la mosca. Luego realizamos una pequeña bolita de dubbing en la parte trasera y colocamos los biots a ambos lados para la cola de la mosca. Estos deben ser proporcionales a media pata del anzuelo.

2
Por el lateral opuesto atamos el vinil rib a lo largo de todo el cuerpo y lo enroscamos de atrás hacia adelante formando el abdomen de la ninfa. Luego buscamos el centro de la mosca y atamos primero el tinsel chato y luego un segmento de pluma de pavo moteado pre-laqueado para formar la caja alar.

3
Contra la cabeza atamos los dos biots para formar las antenas y las patas de goma de la misma manera a ambos lados del cuerpo.

4
Para cubrir el tórax, realizamos primero un cordón de dubbing con el squirrel y luego armamos un lazo de hilo al cual le incorporamos las fibras de CDC. (dubbing loop)

5
Enroscamos el lazo recubriendo el tórax y sobre éste retraemos el pavo y el tinsel para formar la caja alar de la ninfa.

6
Para finalizar, colocamos unas vueltas de dubbing detrás de la cabeza formando un pequeño collar. Luego, con ayuda de una lezna, colocamos una pequeña gota de epoxi sobre la caja alar para darle un mejor acabado y duración.

Si necesita más información sobre esta u otras moscas publicadas, por favor nos escribe a gerardo@federicoprato.com.ar