Umpqua Swimming Frog

Siendo una evolución de los famosos Divers, estas moscas surgen como una manera más efectiva de imitar a ranas y otros batracios.

Esta forma tan particular que poseen las cabezas en los Divers, persigue un objetivo muy simple y es que cuando las pescamos, estas se sumerjan en una especie de buceo, de allí su nombre. Así, cuando le damos acción, la mosca profundiza y cuando paramos la tracción esta vuelve hacia la superficie para continuar flotando, tal cual lo hacen las ranas en la naturaleza.

El sistema constructivo del cuerpo, realizado 100% con pelo de ciervo nos ofrece un desafío a los atadores, siendo una de las técnicas más dificultosas que debamos enfrentar, y aunque muchos se pregunten si vale la pena tanto esfuerzo para que en solo un par de piques termine destrozada por los dientes de una tarucha o dorado, solo podré responderles que si se rompió en la boca de un pez cumplió su cometido.

Y si bien moscas con cabezas preformadas de foam son mucho más sencillas y rápidas de atar, estos modelos tradicionales son bastante más fáciles de castear debido a su bajo peso y nos acercan un poco más a la esencia del atado.

Si necesita más información sobre ésta u otras moscas publicadas, no dude en escribirnos a gerardo@federicoprato.com.ar

Receta

Anzuelo: Tiemco 8089 #6, #2
Hilo: Ultra GSP 100
Cola/patas: flashabou accent perlado/8 plumas de cuello de gallo
Ojos: solid plastic eyes - Cabeza: deer belly/deer body
Brazos: round rubbers legs
Anti-enganche (opcional): monofilamento

1.Para comenzar, forramos la pata del anzuelo y atamos unas hebras de flashabou accent o cristal flash perlado para darle algo de brillo.
2.Para armar las patas o cola de la mosca, debemos preparar dos conjuntos de cuatro plumas cada uno(amarillo/grizzly/grizzly oliva x2). Las igualamos disponiendo los colores de tal manera que los más claros queden en la parte interna y los oscuros, que finalmente acompañarán el color a la mosc,a queden en el exterior. Una vez logrado esto, atamos los conjuntos de manera independiente, uno de cada lado del anzuelo de manera abierta, formando una V.

3.Para comenzar con la cabeza, primero debemos colocar un mechón de pelo de ciervo (deer belly) en la parte de abajo del anzuelo, calculando que las puntas del pelo formarán parte del collar. Este color debe coincidir con el de las plumas más claras o internas que colocamos en la cola.

4.De la misma manera, en la parte superior atamos un nuevo mechón de pelo (en este caso negro)
0
5.Una vez ajustado firmemente el mechón, lo abrimos distribuyendo los pelos en forma pareja formando una corona y en el medio colocamos un mechón.(marrón)
0

6.Repetimos el paso anterior, colocando un último mechón de pelos que en este caso será el predominante. (oliva)
Para lograr una cabeza compacta y resistente, debemos calcular efectivamente la cantidad de pelos que colocaremos en cada paso. Así, tendremos un mechón grande por debajo y los tres superiores deberán ser, sumados, un poco más abundantes que el que colocamos en la parte inferior.

0
7.Realizando fuerza con los dedos, retraemos los mechones de ciervo hacia atrás compactando, dividiendo efectivamente los colores de la panza y el lomo de la mosca. Con el hilo hacemos un tope para fijarlos.
0
8.Ahora debemos reiterar el sistema de cuatro mechones, dos veces consecutivas hasta llegar al ojo del anzuelo.
0
9.Con una tijera afilada o Gillette, le damos forma a la cabeza. Para que esta funcione tal cual fue diseñada, debemos hacer una cabeza que será plana por debajo y con forma de cono invertido hacia atrás, conservando en la parte posterior un frente o cresta que será la encargada de desplazar agua.
0
10.En esta vista lateral se puede apreciar la forma de la cabeza y la cresta que debe quedar por detrás.
0
11.Para colocar las patas, debemos realizar una herramienta de manera sencilla. Tomamos una aguja y en la parte trasera atamos un lazo de hilo o monofilamento. Luego simplemente clavamos la aguja en la cabeza, pasamos las gomas dentro del lazo y las hacemos pasar al otro lado. Para fijarlas utilizamos pegamento tipo “la gotita”.
0
12.Finalmente y para terminarla, les pegamos los ojos plásticos. Estos traen un palito que debemos cortar según la profundidad del muddler, en este caso será bastaste delgado. Hacemos un pequeño espacio en el lugar donde irán finalmente y los pegamos haciendo presión sobre ellos y el ciervo.
Cementamos con cemento flexible la parte inferior para darle durabilidad y el frente o cresta para endurecerlo.

Atado y paso a paso: Gerardo Martinetto - Fotografía y diagramación: Juan E. Alvarez