Mojarron de Craft Fur

El Craft fur, sin lugar a dudas, es el material sintético que más se ha popularizado en estos últimos tiempos entre los atadores de moscas para dorados dentro de nuestro país.

Esto se debe principalmente a que éste es un material sencillo de manejar, genera en las moscas siluetas un buen volumen, hunde rápido y cuando entra al agua tiene un movimiento muy seductor, imitando a la perfección la natación de los forrajeros. Además tiene un bajo precio.
Este tipo de modelos en los cuales aplicamos materiales arriba y abajo del anzuelo nos crean siluetas planas, con buen perfil. Al mismo tiempo nos permite aplicar colores diferentes para el lomo y panza del artificial, disimulando perfectamente el anzuelo que queda tapado por el material.
Cuando hay abundancia de mojarras vemos como los dorados se posicionan detrás de bordes, puntas o piedras para atraparlas cuando estas se aventuran a pasar mientras remontan. Los dorados se ponen frenéticos y muy selectivos, y tanto los chicos como los grandotes bajo estas circunstancias tomarán las imitaciones de estas mojarras, dejando de lado a otras moscas de mayores tamaños, diferentes siluetas o colores oscuros.
Probamos estos modelos en ambientes tan diferentes como los ríos Dulce, Dorado, Juramento y Corrientes con resultados excelentes en todos los casos.

Si necesita más información sobre esta u otras moscas publicadas, por favor nos escribe a gerardo@federicoprato.com.ar

Receta

Anzuelo: Tiemco 811s #1 al #3/0 - Hilo: 6/0 blanco
Lastre: hilo de plomo 0.30 - Cola/panza: craft fur blanco
Vientre: craft fur gold o naranja - Lomo: craft fur oliva o tan
Topping: craft fur negro - Brillo: midge flash / wing n´ flash
Ojos: hologram dome eyes - Cabeza: epoxi

 

1. Comenzamos lastrando la mitad de la pata del anzuelo, dejando libre adelante proporcional a un ojo del anzuelo. Paso seguido cortamos un mechón del craft fur gold y lo atamos a modo de cola.
2.Para terminar de armar la cola, debemos cortar un trozo de la tela del craft fur blanco como si fuese una tira de conejo y atarla por encima del craft gold, de esta manera le damos el largo a la mosca. Por encima de éste atamos unas hebras de brillo.

3.Para formar el cuerpo, debemos colocar por debajo un mechón de pelos cortos de craft blanco y en la parte superior uno largo del color que queramos darle a la mojarra.

4.Repetimos la misma operación sucesivamente dos veces más hasta llegar adelante.
Con un cepillo de alambre peinamos la mosca hacia atrás para que los materiales se acomoden y recortamos por debajo el craft blanco a la altura de la punta del anzuelo para terminar de formar la panza.

5.Atamos un nuevo mechón gold para terminar de darle color al vientre, por encima otras hebras de brillo y sobre este el topping de craft negro.
6.Para finalizar pintamos con marcador indeleble el barrado lateral, pegamos los ojos con cianoacrilato y terminamos con epoxi.

Atado y paso a paso: Gerardo Martinetto - Fotografía y diagramación: Juan E. Alvarez