finalCuando comencé a desarrollar esta mosca, sinceramente no buscaba imitar una ninfa en particular, más bien combinar múltiples elementos de otras moscas con las que siempre tenía éxito en mis jornadas de pesca, como es el caso de las Hare´s Ear, Cooper Jones y las Cachu Fly que son infalibles en todos sus tamaños.  Tratando de conseguir una imitación más resistente y con mayor vida útil, ese tipo de moscas que mientras se van «rompiendo», parecen pescar más.                                                                                                                               A todo esto y por una simple cuestión de placer personal trate de cambiarle un poco la estética, tomando también como referente algunas otras imitaciones para lograr lo que muchos de nosotros le llamamos “bichosidad”, y en efecto una vez que se moja esta mosquita, logra el objetivo con excelentes resultados.

La utilizo en todos los ambientes donde pesco, ríos, arroyos, lagunas y en todos es letal, y sobre todo en aguas rápidas donde profundiza rápido y a los peces les cuesta ignorarla.   No dejen de atarla y probarla quizás para otras especies como carpas.

Con o sin patas de goma, de seguro esta mosquita le regalara muchas satisfacciones. Espero la disfruten mucho.

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Franco “Lokon” Barrera

 

 

 

 

El sub pelo o dubbing de Jabalí, es uno de esos materiales irreemplazables para los atadores y pescadores de ninfas.

La rusticidad y transparencia de cada uno de sus pelos, son una combinación explosiva, que sumado a la duración que aportan, lo hacen único.

Lo podemos encontrar desde colores marrones bien oscuros, hasta rubios o casi blancos, siendo toda la gama de colores de una perfecta naturalidad.

Al ser fibras algo rígidas, es algo difícil de hilar. Debemos aplicar un poco de fuerza extra para poder dejarlo firme en el hilo y con la forma deseado, de lo contrario, lo que nos facilitará algo las cosas será aplicarlo utilizando la técnica del dubbing loop.

En este caso Franco nos propone una ninfa en particular, sin embargo, el material en sí es una dinamita a la hora de atar ninfas sugestivas.

Lo invitamos a que pruebe atar una de sus ninfas favoritas reemplazando el dubbing que utiliza usualmente por este de jabalí. Después nos cuenta…

Si necesita más información sobre esta u otras moscas publicadas, no dude en escribir a gerardo@federicoprato.com.ar

RECETA

Anzuelo: TMC 5262 o 3761 #14 al #8
Hilo: UNI 6/0 o UTC 140
Cola: dos biots de ganso
Cuerpo: dubbing de jabalí
Tinsel: perlado o ultra wire
Tórax: dubbing de jabalí
Caja alar: thin skin/tinsel perlado/epoxi
Patas: gallina  o perdiz húngara(opcional patas de goma)
Lastres: hilo de plomo 
Cabeza: cyclops eyes


foto1Empezamos pasando el cyclop eye por el anzuelo, lo colocamos en la morsa y por detrás unas vueltas de hilo de plomo(50% de la pata). Luego colocamos el hilo de atado por detrás del plomo y hacemos una bajada en forma de cono, esto fijará la cabeza y ayudará a la posterior silueta de la ninfa.

 

 

 

 

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Ahora cortamos dos biots de ganso, y los colocamos uno a cada lado de la pata del anzuelo de manera abierta y de un largo proporcional a media pata del anzuelo.

 

 

 

 

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Fijamos el tinsel y realizamos el primer cordón de dubbing, debemos tratar de que el abdomen de la mosca, sea cónico desde la cola hacia el centro.

 

 

 

 

 

foto4Enroscamos el tinsel para segmentar, y por encima atamos los materiales que formarán la caja alar de la mosca, primero el tinsel, y luego el thin skin, que será de un ancho aproximado al de la abertura del anzuelo.

 

 

 

 

 

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Hilamos el segundo cordón de bubbing y cubrimos el tórax desde el centro hasta la cabeza de la mosca.

 

 

 

 

 

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Para formar las patas, a ambos lados del tórax, le colocamos las fibras de pluma de gallina, faisán o perdiz húngara.

 

 

 

 

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Para terminar, retraemos el thin skin y sobre este el tinsel (simil Cooper Jones). Con un cutter, Gillette o bisturí, cortamos el excedente de todos los materiales y le colocamos una pequeña gota de epoxi sobre la caja alar.

 

 

 

 

fotofaceAtado: Gerardo Martinetto
Fotografía: Gerardo Martinetto