La Campeona

Esta es una mosca que se popularizó entre los pescadores del Río Grande, en Tierra del Fuego y está ligada a él desde su nacimiento. Lamentablemente desconocemos su historia u orígen, pero lo cierto es que logra tentar a las grandes marrones migratorias y a eso debe su trascendencia. Siempre que se trata de un clásico, tratamos de presentarles la receta original, sin embargo esta puede ser atada con variantes tales como cabezas bead head, anzuelos salmoneros o patas de goma para lograr que profundice más rápido y tenga mayor movimiento. El éxito de esta sencilla "ninfa" creemos que radica principalmente en su color, ya que es sabido por todos los visitantes del Grande, que el verde brillante combinado con negro es un conjunto infalible para tentar a las grandes migratorias.

Marrón capturada por Marcelo Ambrosi en el Río Grande de Tierra del Fuego con Campeona B. Head

Hugo Ambrosi junto a su hijo Marcelo visitan todos los años el Río Grande, y esta es una de las moscas que nunca falta en sus cajas y que les ha brindado grandes emociones y satisfacciones. Su excelente experiencia con esta mosca fue la que nos motivó a esta publicación. Febrero y Marzo, cuando el río se encuentra con un nivel de agua más estable y cristalino son los mejores meses para pescar con "La Campeona".

Comentarios de clientes: "Hola , buen dia, con gran agrado encontré en su página el atado de una mosca entrañable para mi y casi todos los pescadores de Tierra del Fuego, la "Campeona ", muy bien descripta, y leía que desconocían el orígen, pues bien el creador de esta fantástica mosca es Héctor "Saquito" Mansilla, un eximio pescador de mosca y gran atador, fue unos de los pioneros en la Asociación de Pesca con Mosca, como dato curioso le aporto que el gran Mel Krieger, amigo personal de Saquito cuando venía a pescar a Tierra del Fuego, pasaba por la casa de Héctor en busca de la Campeona, muchas gracias."

Francisco Stutz

Si necesita más información sobre esta u otras moscas publicadas, por favor nos escribe a gerardo@federicoprato.com.ar

Receta

Anzuelo: Tiemco 9395 o 7999 #10 al #4 - Hilo: UTC 140 negro
Lastre: hilo de plomo - Cola: conejo negro
Abdomen: chenille negro - Ribete: Tinsel ovel plateado
Tórax: Chenille verde brillante o fl. chartreuse - hackle: pluma de saddle negro

 

1. Comenzamos lastrando con hilo de plomo, luego colocamos un mechón de pelo de conejo a modo de cola, este debe ser proporcional a la mitad de la pata del anzuelo.
2.Fijamos el chenille / tinsel y realizamos el abdomen de la ninfa hasta la mitad de la pata.

3.Seguido colocamos la pluma y armamos el tórax con el chenille verde.

4.Para finalizar, pasamos la pluma formando el hacke. Este debe continuar con la misma separación y sentido del ribete.

Atado y paso a paso: Gerardo Martinetto - Fotografía y diagramación: Juan E. Alvarez