Mesa de Atado, paso a paso

por Gerardo Martinetto / Fotografía: Gerardo Martinetto

Este estilo de atar moscas tan particular fue concebido en los años 90 por el guía de pesca Ed Ward para pescar los grandes salmones king en Alaska.

En conjunto a otros guías locales experimentaron con estos modelos logrando una forma efectiva de crear atractors con grandes siluetas. Mucho volumen y movimiento en pocos materiales.

Pronto se dieron cuenta que las grandes truchas arco iris también se volvían locas por ellas así fue que rápidamente fueron adoptadas para la pesca de steel heads, donde su alta efectividad con peces anádromos se terminó de confirmar.

Los primeros prototipos fueron realizados simplemente con grandes collares de marabou, sin embargo pronto empezaron a aplicar otras fibras como las de pavo o colas de faisán plateado, encontrando su apogeo con el uso de las plumas de avestruz. También son excelentes para estos diseños las fibras de nuestro ñandú.

Estas grandes moscas tiene la capacidad de mutar en infinitas combinaciones de materiales y colores, sin embargo lo que las caracteriza son sus largas fibras que la atraviesan creando esa especie de molusco tan particular.

Podemos realizarlas con ojos pesados o livianos, con cone head o simplemente sin lastre, sobre anzuelos, vástagos o sobre tubos, pero siempre identificaremos una “intruder” por sus dos collares y esas largas piernas.

Como su nombre lo indica este “intruso” es capaz de hacer reaccionar a peces migratorios que no se están alimentando, despertando sus instintos proteccionistas y predatorios.

G.M.

Recomedamos atar estas moscas con plumas de nuestro querido ñandú, con un cutter contamos el canuto central de la pluma dividiéndola en dos partes. De esta manera con una sola pluma podemos realizar los dos collares de la mosca. O hacklear tipo palmer.

1
Para comenzar fijamos bien los ojos a la pata, realizamos un loop en el alambre de acero y enganchamos el anzuelo principal. Luego atamos el alambre a la pata de tal manera que al dar vuelta la mosca el anzuelo quede invertido. Esto hace que podamos pescar la mosca pegada al piso sin problemas de enganche. Cementamos con la gotita.

2
Seguido realizamos una pequeña bolita con el prism dubbing, esta servirá de tope para mantener el collar abierto. Allí mismo realizamos el loop de hilo y dentro colocamos el primer mechón de pelos de zorro y lo distribuimos en forma pareja.

3
Retorcemos el loop de tal manera que el pelo quede firmemente agarrado, luego lo peinamos orientando el pelo hacia atrás.

4
Terminamos enroscándolo alrededor del anzuelo, presionando contra la bolita de dubbing.

5
Ahora invertimos la posición del anzuelo y colocamos por encima un mechón de fibras de avestruz, estas deben llegar hasta el extremo final del anzuelo principal.

6
Para armar el cuerpo simplemente enrollamos el sparckle braid realizando un cilindro bien delgado. Previamente colocamos un alambre o tinsel para ribetear.

7
Para realizar el collar delantero, lo primero que colocamos es uno de pelo de ciervo, esto hará de soporte para que los próximos collares permanezcan abiertos. Nivelamos un pequeño mechón y lo hacemos girar distribuyendo los pelos alrededor de la pata.

8
Luego realizamos un nuevo lazo de con el hilo y colocamos en el interior el segundo mechón de pelo de zorro ártico.

9
Repetimos lo mismo que para el primer collar, pero esta vez hacemos tope contra el ciervo.

10
Por encima del collar de zorro, colocamos un poco de wing´n flash y nos preparamos para el próximo. Para este vamos a juntar fibras de avestruz con algunas de pavo real y las introducimos en el lazo como lo hicimos anteriormente. Antes de retorcerlas las distribuimos bien a lo largo de todo el lazo.

11
Retorcemos las fibras para que queden fijas dentro del lazo de hilo.

12
Ahora las enroscamos presionando entre el collar de zorro y los lead eyes.

13
Para forrar la cabeza es conveniente realizar un último lazo de dubbing. De tantos lazos hechos ya deberíamos irle agarrado la mano y un último esfuerzo vale la pena.

14
Cubrimos la cabeza y con un cepillo despeinamos. Ahora con una pinza o alicate cortamos el anzuelo dejando solo parte recta de la pata. Finalmente cementamos y lista.

Si necesita más información sobre esta u otras moscas publicadas, por favor nos escribe a gerardo@federicoprato.com.ar