Recuerdo que en mis primeras experiencias en la pesca con mosca, sólo convalidaba lo que veía que hacían los especialistas en la revista FFM (USA). En uno de los tantos artículos hablaba sobre las hormigas e incluso una que combinaba el color de dos especies en una misma mosca!. Algo inusual y hasta carente de las justificaciones que usualmente necesitamos para que una mosca o modelo nos atrape. Así fue como una vez, también hace muchos años, logre tentar una de mis mejores truchas, con esa misma hormiga combinada. El tiempo y los buenos resultados me llevaron a incorporar una caja con imitaciones de insectos terrestres y dentro de ella, las hormigas, en sus múltiples variantes ocupan un espacio principal. La Foam ant es un modelo simple y efectivo, no deje de incorporarla.

Como pescar con ella? Deriva muerta en la mayoría de los casos, por supuesto. (dead drift or drag free float, just in case my languaje is so "spanishy").
El desafío: Detectar el pique e incluso a la pequeña mosca de color oscuro en su deriva. Solución: bajar la vista lo máximo posible, a 50 cm del agua y estar muy atento. La otra posibilidad es emplear indicadores de piques, técnica que merece un comentario aparte.

Mucha suerte.

RECETA

Anzuelo: Tiemco 531,  #14 al #22 - Hilo: 8/0 negro
Abdomen: foam negro - Alas: cuello de gallo gris (dun )
Patas: hacke de gallo negro - Cabeza: foam negro




1 - Para comenzar cortamos una tira de foam negro y atamos desde la punta hacia atrás

2 - Retraemos el foam formando el abdomen y llevamos el resto de la tira hasta el ojo del anzuelo.

3 - Para la cabeza realizamos el mismo proceso que utilizamos para le abdomen pero achicamos el tamaño, formando una pequeña bolita con el foam.
Volvemos hasta el abdomen y atamos a ambos lados dos puntas de pluma de gallo gris. Alas.

4 - Justo a la mitad de la mosca atamos la pluma de gallo negro y hackleamos.
Realizamos el nudo final detrás de la cabeza. cementamos y hormiga al agua.

 

Consultas, no dude en enviarlas a gerardo@federicoprato.com.ar

Atado: Gerardo Martinetto - Fotos: Gustavo Alvarez