Excursión a Lago Strobel y Rio Barrancoso

Provincia De Santa Cruz

Llegue a Lago Strobel el 19 de Febrero de 2021 , luego de 1.300 km y 2 días de viaje desde Bariloche, para comenzar a pescar el día 20. Me encontré con un cálido y bien equipado Lodge  en el medio de la desértica estepa Patagonica Santacruceña, el Lodge Estancia Laguna Verde, situado en un campo privado que posee varios km de costa del Lago Strobel.  El Lodge está ubicado en la margen de la Laguna Verde, donde también se pescan truchas de las 3 variedades, arco iris, marrón y fontinalis caminando 100 mts desde tu cuarto.

El lago Strobel , de unos 60km cuadrados de superficie , se encuentra a unos 3 km del Lodge y se accede por caminos tipo Trial en camionetas 4×4 del Complejo. También me presentaron al guía que me acompañaría los próximos días, Nano, el decano de los guías del Lodge, con una gran experiencia en todos estos pesqueros.

La pesca se alterno entre el río Barrancoso, única entrada de agua al Strobel, el cual curiosamente no tiene ninguna salida de agua y la perdida se realiza exclusivamente por evaporación , el lago propiamente dicho y las lagunas que circundan el complejo, básicamente 3 lagunas, laguna Verde, Potrero 1 y Potrero 2 a las cuales acudimos en los momentos de viento extremo, por la imposibilidad de pescar  el Lago y el Río.

El Río Barrancoso es un pequeño río de deshielo, de un ancho máximo de unos 5 a 8 metros promedio con un gran desnivel lo que produce saltos y pozones a lo largo de su recorrido.  Teníamos acceso al río desde los 300 metros de la boca aguas arriba ,  ya que la boca pertenece otro Lodge ubicado a metros de la misma. Ya en el río fuimos a un pozon que prometía , el cual no tendría más de 6mts x 20 metros de largo, y desde un lugar protegido llegamos a contar unas 30 truchas arco iris de más de 6kg, realmente increíble! Yo comencé pescando con un equipo compuesto por una caña Sage RPLX veterana de más de 20 años para línea 8 con un reel Redington Run y una linea Shooting de flote Río de 350gr, sabiamente recomendada por Federico teniendo en cuenta que me iba a enfrentar a vientos que podría calificar de despiadados para poder lanzar una línea de mosca. Se utilizaron casi exclusivamente y por consejo de mi guía droppers y ninfas pequeñas (12,14) y San Juan Worms con gran efectividad. La primer mañana en el río pude obtener 4 truchas de más de 6 kg (una de 7kg) sólo en ese pozon. Lo dejábamos descansar y volvíamos a intentar al rato generalmente con éxito.

Cabe acotar que esta temporada la apertura en Strobel fue en enero y la presión de pesca debido a la pandemia fue muy baja, no hubo pescadores extranjeros en Lodge Laguna Verde, los cuales constituyen el 80% de los pescadores que concurren a este ámbito. Los pescadores extranjeros y tambien nuestros compatriotas en general arriban al Aeropuerto del Calafate a 390km y se los transporta en transfers hasta el Lodge. También es de destacar la gran sequía de esta temporada, algo que era muy notorio en el nivel del río y del lago.

Ya en el lago Strobel en el segundo día de pesca , el viento si bien era importante , amaino lo suficiente para intentar lances en distintos puntos, preferentemente algunas Bahías que están más reparadas y que pertenecen también al Lodge. La pesca en el Lago es exclusivamente de costa ya que el permanente viento haría muy peligroso cualquier intento de embarcarse. Las costas son de piedra volcánica en general, con algunas bahías con playas de arena. El veril se encuentra a no más de 5 o 6 metros de la orilla y con casts de no más de 10 metros era suficiente para cortarles el paso a las Arco Iris que deambulan en el borde del veril alimentándose de alevinos y scuds.

La pesca en el lago es increíble, casi todos los tiros son piques, con ejemplares siempre superando los 4 kg. Es muy importante utilizar tippet de fluorocarbon debido a que el fondo abrasivo de piedra volcánica es mortal para los mismos. En el lago utilizamos exclusivamente línea de flote y droppers con moscas Balanced Leech, y con lances de no más de 10 metros y un strip muy suave casi inexistente ya que el oleaje trae la mosca que al pasar por el veril será un pique casi infalible. Yo capture una gran cantidad de Arco Iris, algunas oscuras y otras plateadas siendo la que más pesó de 8kg. Otro pescador que también pescaba los mismos días que yo, también de Córdoba,  obtuvo una Arco Iris de 10.5kg que fue el récord de la semana y fue anotada en el libro de récords del Lodge donde se registran todas las truchas de mas de 20 libras.

Al día siguiente fuimos nuevamente al Río Barrancoso y yo opte por un equipo más liviano, ya que el viento lo permitía, ante la mirada dubitativa de Nano , enfile con mi caña Winston IM6 también veterana, para línea 5, un reel Lamson Remix 4-5 y una linea Río Gold. Tuve la satisfacción de poder obtener con ese equipo una trucha de 6,2kg y otras 5 de más de 5 kilos. Pescar esas Arco Iris con un equipo 5 y San Juan Worms o Copper John en anzuelos 12 y 14 fue una gran satisfacción y coronó mi estadía en ese paraíso de la pesca deportiva de nuestro país. Obviamente debido a las peleas que realizan estos monstruos y lo pequeño de las moscas se pierden piques por doquier, pero eso agrega adrenalina a la aventura..

Toda la pesca la realizamos con lineas de flote , yo lleve lineas Rio Outbound sinking tip pero no fueron empleadas , ya que los piques en el lago son en su mayoría a media agua entre 50cm y un metro de profundidad , las hermosas Arco Iris del lago no tienen pereza de subir a tomar la mosca a pesar de la aparente super abundancia de alimento que las lleva a adquirir esos portes. En el Rio en cambio tuvimos piques abundantes a 20 o 30 cm de profundidad y también en superficie ,sobre el dropper que en general era una Chernobyl.

Siendo un veterano de la pesca en Patagonia y en mis 50 años de pescador recorrí desde Alumine hasta Corcovado y Tierra del Fuego , y me animo a decir que sin duda alguna , el ambiente Lago Strobel -Rio Barrancoso configura uno de los mejores pesqueros de Arco Iris de nuestra Patagonia en lo que hace a tamaño, cantidad  y combatividad de las truchas , aunque debo acotar que en determinados momentos la inclemencia del viento hace casi titánica la tarea de castear y solo la abundancia increíble de peces hace que no importa lo mal que te salga el cast si la pones a 10 metros hay pique seguro. Hay momentos en que luego del cast uno debe meter la puntera de la caña en el agua porque de lo contrario el viento te saca la linea fuera levantando por los aires linea y mosca.

En resumen , una experiencia inolvidable de pesca que espero repetir en las próximas temporadas , agradeciendo especialmente a Federico Prato por sus invaluables consejos previos respecto a equipos , a Nano mi guía en Strobel, por sus consejos, moscas  y ayuda permanente en el lugar , a Lucho , propietario del Lodge, para quien la palabra no,  parece no existir ,  y a todo el Staff de Laguna Verde.

 

MANOLO ABRIL

MARZO 2021