Emergente Punk

En estos últimos años son muchos los modelos de moscas que se han diseñado para imitar la transición de una ninfa o pupa a su estado adulto, sin embargo todavía hay muchos pescadores que se resisten a usarlos.
La razón principal es que para muchos, no es sencillo identificar los procesos entomológicos que nos permiten utilizarlas efectivamente y los fracasos se suceden cuando las usamos en momentos inadecuados.

Para que estas moscas logren hacer la diferencia, debemos aprender a identificar los momentos previos a la eclosión, adelantándonos de esta manera a lo que está por suceder. Uno de los indicios que nos hacen pensar en que los peces están tomando los emergentes, es hacer un análisis de las tomadas de la trucha en la superficie del agua.

Si estamos hablando de emergentes de Mayfly, como el ejemplo que hoy le presentamos, veremos que cuando las truchas los toman, no asoman el hocico fuera del agua, simplemente veremos en la superficie pasar la aleta dorsal y la caudal, pero difícilmente vayan a asomar la cabeza.

Esta transformación es el momento en el cual los insectos se encuentran más vulnerables y disponibles en cantidades enormes, por lo tanto simplemente tienen que “juntarlos” sin mayor esfuerzo.

La pesca con emergentes puede transformarse en un gran desafío y es así como no debemos dudar de su efectividad, al mismo tiempo, si logramos interpretar la actitud y el movimiento de los peces al alimentarse también tendremos una herramienta extra la cual nos servirá si logramos recrear ese comportamiento natural en nuestras creaciones.

Este diseño en especial combina la naturalidad del cul de canard con la flotación del foam, logrando un muy buen diseño para pescar tanto en aguas quietas como corrientes, pudiendo usarlas en aguas movidas sin temor a que esta se hunda.

Si necesita más información sobre ésta u otras moscas publicadas, por favor nos escribe a gerardo@federicoprato.com.ar

_________________________________________________________________

RECETA

_________________________________________________________________

Para atar de manera sencilla estas moscas en anzuelos curvos le sugiero comenzar poniendo el anzuelo un poco inclinado hacia el ojo de tal manera que podamos llegar bien a la curva para no tener problemas de que el hilo se nos resbale. Allí atrás atamos las fibras para la cola de la ninfa. Esta debe ser proporcional a media pata.

Hopper Paso 1

Seguido atamos por el lateral del abdomen el alambre para el ribete y lo dejamos junto a la cola. Luego a la mitad de la mosca sujetamos una hebra de hilo de seda.

Enroscamos la seda desde la mitad del cuerpo hacia la cola y regresamos a donde comenzamos. Para que el cuerpo de seda nos quede parejo, lo llevamos desde el ojo a la cola en forma diagonal(a 45°) y volvemos desde la cola hasta el comienzo en forma perpendicular. Por encima de este ribeteamos con el alambre.

Cortamos dos tiritas de foam y las atamos por encima. Allí mismo fijamos tomándola desde la punta una pluma de CDC.

Cubrimos el tórax con el dubbing de ardilla y retraemos el CDC formando un pequeño lazo. Allí mismo atamos otro mechón de fibras de CDC en color amarillo o blanco.

Ahora, retraemos los dos segmentos de foam y los atamos tratando que estos se aliñen y atamos el nudo final retirando el hilo.

Para finalizar, pegamos las tiritas de foam entre sí con ciano(la gotita) y cortamos dándole forma a la cabeza de la ninfa. Con una lezna despeinamos el dubbing por debajo para imitar las patas.

Atado y fotos: Gerardo Martinetto