Dubbing:
La técnica del Dubbing es el acto de aplicar pelos o fibras sobre el hilo de atar o dentro de un loop (lazo de hilo) para realizar un cordón el cual finalmente utilizaremos para formar diferentes partes de las moscas. De esta manera, casi cualquier fibra o mezcla de estas puede ser convertida en dubbing.

Siendo un término casi sin una traducción comprensible, el dubbing es tan importante para el atador como lo es el anzuelo mismo. Es el ingrediente primario de muchas moscas y especialmente de las ninfas.

Los dubbings pueden ser de diferentes materiales, aquellos que emplean pelos o plumas de animales (CDC, conejo, ardilla, liebre, muskrat, etc) llamados Dubbings naturales y los sintéticos (en su mayoría derivados del nylon). Luego, encontramos todas las combinaciones posibles.
Los dubbings que surgieron como mezclas, tanto de naturales y sintéticos, lograron contener los beneficios de ambos en un mismo producto.
Las combinaciones de dubbings naturales en distintas texturas y colores aportan  la naturalidad del aspecto, no es igual como se ve un abdomen de un perfecto chenille, con la natural desprolijidad de un dubbing de ardilla. Hasta tal punto las combinaciones resultan ser efectivas, que es posible comprar la selección de dubbings en sus colores y texturas desarrollados y probados por maestros como Dave Whitlock o Randall Kaufman. De esta manera, podremos hacer modelos de estos maestros y obtener los mismos resultados e incluso los podremos aplicar en otros y obtener también resultados.

Las cajas organizadoras, también llamadas dispensers, resultan ser excelentes para ordenar y tener una amplia selección de dubbings listos para usar. Considere o tenga en cuenta etiquetar cada compartimiento para poder tener siempre presente qué color y tipo de dubbing  utilizó. Esto le va  a permitir volver a armar una mosca que le dio excelentes resultados y hacer una réplica. Es común ver como atadores hablan de un modelo de mosca ideal y no recuerdan la materia prima utilizada o sus combinaciones con claridad, esto puede ser la explicación del porqué una mosca da resultados y posteriormente no vuelve a ser eficiente nunca más bajo las mismas variables.
 
Con los Dispensers con dubbings originales de fábrica, nos es posible reponer un color de manera individual y de esta manera siempre tendremos completo el dispenser  con idéntico material. 

 

Dubbings Naturales
Los dubbings naturales están disponibles como mezclas y listos para ser usados o como un pedacito de piel con su cuero original, lo que nos da otras alternativas para su aplicación. Mientras, los sintéticos se presentan siempre mezclados y listos para atar.

Existe una vastísima gama de mixturas y colores. Algunas características importantes incluyen el brillo, diámetro y largo de las fibras y sin dudas la textura, la cual merece una consideración aparte ya que está relacionada íntimamente con el tamaño y función de la mosca.
 
Ninfas pequeñas (#18 al #24) se comportan mejor al utilizar un dubbing más suave, lo cual es necesario para poder ser aplicado correctamente evitando los volúmenes exagerados. 

Ninfas Medianas (#16 al #12) En estos tamaños, los dubbings con pelos de guarda cortos como la ardilla o máscara de liebre son los más utilizados.

Ninfas más grandes (#2 al #10),  pueden atarse con más naturalidad mediante la aplicación de dubbings más voluminosos, y con fibras de longitudes mayores como pueden ser el Angora Goat o Jabalí.

Los modelos de moscas en general y más aun aquellos considerados como estándar, poseen un dubbing sugerido para su confección. Si usted, por algún motivo piensa en sustituir este dubbing, trate de replicar las propiedades del dubbing original, solo así podrá obtener el éxito con su mosca. Recuerde que las moscas tradicionales llevan años probándose y superándose mediante el método de la prueba y el error.



Rabbit

Conejo, este es uno de los dubbing más fácil de aplicar y cuenta con una gran cantidad de colores. Esto lo hace uno de los dubbings más populares para el atado de moscas “todo propósito”. Este es uniforme, no distinguiendose el pelo de guarda.

 


Squirrel

Cuando pensamos en atar ninfas de tamaños #10 al #18, este es un material ideal. Los pelos cortos y barrados de guarda se combinan y generan una naturalidad pocas veces vista. Por su rusticidad resulta ideal para atar ninfas, sin duda algunas es uno de los favoritos.
 

 

Máscara de Liebre (en su cuero)
El dubbing de oreja de liebre al igual que la ardilla es un clásico a la hora de atar ninfas pequeñas. Y si queremos atar la Hare´s Hear no habra otro que lo sustituya. Esto es debido principalmente a su textura y la uniformidad de tonos.

El dubbing de máscara, resulta ideal para atar patas de ninfas medianas, la frente del animal nos permite armar patas y cuerpos de moscas más grandes y los costados poseen tonalidades ideales para moscas claras. Un producto históricamente usado para las ninfas.

Muskrat (rata almizclera)
El dubbing de Muskrat usualmente se presenta en su piel, tanto pelo de guarda como sub pelo proporcionan un material ideal para el atado de todo tipo de moscas.

El color "gris Adams" es un clásico y cobro popularidad tanto en el atado original de estas famosísimas secas, como en la ninfa Casual Dress, la cual aplica el Muskrat como material base de toda su construcción.   

 


Angora Goat
Tambien llamado cabra Africana (African Goat), con un pelo largo, ligeramente delgado pero con rigidéz, es un dubbing al que sugerimos aplicarlo de manera combinada con un material más fino y suave como base. El resultado es un cuerpo con mucha animación (vida), translúcido y que atrapa luz generando un efecto casi único.  

 

 Jabalí
El dubbing de jabalí se obtiene de la Lana o sub pelo de este animal, si el espécimen es de invierno, usted podrá contar con una densa cantidad de este pelo al cortar las gruesas cerdas. Si el animal fue abatido en verano, la cantidad de esta lana es muy escasa. Este material se aplica por lo general con el sistema del dubbing loop y resulta ser de una rusticidad y translucencia pocas veces vista, su color dan el aspecto más natural que podamos ver en ninfas y moscas grandes como Stoneflies. Similar al Angora Goat pero aun más rústico.

 

CDC Dubbing
La famosa pluma o plumón de CDC comenzó a aplicarse en los cuerpos de las moscas ya sea como dubbing convencional o mayor aún con la técnica del loop. Así se lograron cuerpos de emergentes y secas increíblemente naturales y con gran capacidad de flotación. Un material ideal para hacer secas y emergentes pequeños. 

 

Conclusiones: 

El dubbing resulta ser uno de los materiales más importantes para el atado de moscas, este nos permite armar modelos de todo tipo y tamaño y solo combinando unas pocas técnicas. El mundo del dubbing no se termina allí y como pudimos ver, los naturales son apenas el comienzo y si analizamos un poco las sugerencias veremos que en su mayoría son utilizados para moscas ahogadas y ninfas. En nuestra póxima entrega continuaremos con las combinaciones de los profesionales y luego los sintéticos. Esperamos poder ayudarlos en su próximo atado, si tiene dudas, por favor nos la envía a info@federicoprato.com.ar  Estamos para ayudarlo.