Dorados con frío, Florencia en pleno invierno

Provincia De Santa FE

Habitualmente lo que sucede es que realizamos una reserva para pescar en algún destino según los consejos, experiencias previas e incluso tomando las únicas fechas disponibles como esta sucediendo en este momento, en donde la pandemia hizo desaparecer el 2020 y lentamente nos devuelve la vida, a cuenta gotas en el 2021.

El invierno es un momento en el que la pesca de dorados es una verdadera quimera, un momento en el que rara vez vas a tener mucha pesca, salvo que coincidas con la actividad del banco y allí, posiblemente tengas la experiencia de tu vida.

Pero estadísticamente, logramos algunas de las capturas mas importantes realizadas sobre el final de un largo día y al palo al que visitamos mas de una vez durante la misma jornada, pero regresamos sobre la hora final porque nuestro guía, sabe que allí vive, un buen dorado.

Este es el resumen de la pesca de dorados en invierno y en esta ocasión, nada fue diferente, salvo que tuvimos el primer día la jornada mas fría registrada en años, -4°C. Sumado a esto, nublado y una tenue llovizna, con el agua por debajo de los 14°C.

Lo primero para hacer en estas condiciones es buscar el limpia líneas y tenerlo con nosotros ya que es lo único que ayuda a la hora de “suavizar” nuestras líneas de dorado con sus coberturas para temperaturas mucho mas altas.

  Estirar bien la línea y aplicar limpia líneas es lo que me resulto mejor. También puse una línea para truchas o sea para aguas frías, pero esta se enrulaba con facilidad y el solo roce con palos la marcaba sin mencionar que el diseño No es apto para tirar estas moscas de gran volumen.

Llegamos al medio día y ya habíamos cambiado diferentes técnicas, la primera fue dejar que mi mosca llegara abajo lanzando antes y corrigiendo, luego comenzamos a “golpear” un poco más cerca de la cabecera del palo y eso parece funcionar. La actividad es tan escasa que no te permite establecer conclusiones y es una mezcla de experiencias previas con ideas que surgen. Así llegaron los primeros ataques suaves pero concretos y no perdí ninguno.  Dos piques, dos dorados. Pudimos filmarlos y hacer algunos videos para mostrar como es la pesca del dorado.

Las primeras moscas fueron amarillas, mucha pluma y muy livianas. Las aguas transparentes en exceso dejaban ver una silueta perfecta de la mosca y las líneas de flote tanto la Mainstream Dorado como la Dorado ExP II Premier fueron perfectas. 

 

Probamos la caña SAGE Maverick #8 y es una caña que me resulto muy agradable para esta pesca. No es ultra potente, pero tiene un excelente Butt y se carga muy bien con ambas líneas. Es una caña liviana por poseer tecnología Konnetic y pensada para el mar. 

 La segunda caña a probar fue la SAGE Payload de 8,9pies #8. Esta es una caña de acción de punta muy rápida. No deja tiempo para cometer errores y si tu brazo esta preparado, sin duda alguna es una caña hecha para esta pesca como ninguna otra, eso sí, levante y tendido, la mosca vuela como un dardo a su blanco.

En la segunda jornada, los compañeros de pesca lograron algunos dorados muy lindos y Daniel Ferreira saco uno muy lindo. En la tarde, la actividad mejoro un poco y ya casi todos los integrantes tenían su dorado y el premio del día se lo llevo Guillermo Iudicello con un hermoso dorado. 

 

Pudimos ver como el tercer día el clima mejoro 100% y el sol ya calentaba con ganas. Los animales en general se veían mucho más activos con yacarés en todas las playas disfrutando de los rayos de sol. Como sucede con los peces en general, pero con el dorado, sobre todo, esta demora en aceptar estos cambios climáticos y no vimos una marcada actividad a pesar de la temperatura ya agradable no hubo muchos piques y menos cacerías.

Pudimos hacer muchas experiencias, algunas las van a poder ver directamente en video en el canal de Youtube con las explicaciones del caso. Todo este material estará disponible en breve.

Si tienen la posibilidad de visitar Florencia, no dejen pasar la oportunidad de reservar una fecha porque es sin duda una experiencia de pesca imperdible.

Un saludo a todos y esperamos sus comentarios. 

 

Federico Prato