Inicio de Temporada córdoba 2021/22

La salida

Se largo la temporada de pesca de truchas en Córdoba y el entusiasmo ha llevado a muchas personas a salir, lo que nos hizo que tuviéramos que estar presentes en nuestro Shop tanto viernes como sábado en la mañana. Siempre digo que solo se perdona que un Fly Shop permanezca cerrado, cuando sus integrantes están pescando, pero luego de la pandemia parece que no dejamos pasar una así es que decidimos salir el domingo.
Con un clima agradable pero un tanto ventoso salimos a las sierras, compartimos esta salida con nuestro amigo Héctor “Negro” Ávila con quien nos aseguramos no solo una buena compañía sino también una jornada por demás entretenida. También nos acompaño Emiliano quien va a realizar algunos videos e imágenes muy lindas como ya nos lo ha demostrado.

Estado de los ríos

Los ocres nos van contando una obviedad que es la falta de lluvias en esta época, al cruzar algunos puentes veíamos como los ríos son ahora arroyos y estos, casi acequias.

Mientras caminábamos hacia el rio principal, pensaba, como hace para sobrevivir una trucha en estos arroyitos, fríos a punto de congelación, calores, ahora el biguá que hace estragos con las aguas bajas y finalmente el hombre que se toma el trabajo de buscarlas hasta en los lugares más recónditos y por supuesto para matarlas, con un estado ausente pero que te cobra tu permiso de pesca.

 

En el agua

Llegar al agua ya es una sensación liberadora, comenzamos a pescar intentando – explicar en videos que van a ver muy pronto en nuestro canal de Youtube –  y para ello pescamos un lugar, luego pesca el siguiente y así pero siempre todos reunidos, opinando y planteando las mejores opciones de cada pequeño lugar.

Le tocaba el turno a Gerardo y llegamos a una olla en el medio de una quebrada, Gerardo tiraba desde la parte baja hacia el medio, barriendo el pool con una buena ninfa. De repente pudimos ver una trucha literalmente enorme salir hacia arriba y tomar la ninfa con energía. Gerardo clavo, pero la trucha corto casi en el acto, sin dudas este tippet NO era para esta trucha.

Comienzo de la actividad

El fondo del río se encuentra tapizado de material verde, se le suele decir “el agua esta sucia” y esto te limita la visión bajo el agua, pero pudimos ver algunas truchas que se comportaban de manera no natural, poco agresivas y reticentes. Como casi todo en este mundo terrenal tiene o debería tener una explicación razonable, ya había comenzado a pensar en que había pescadores que estaban adelante nuestro -por algunas huellas- o las marcas del biguá sobre piedras, pero justo pesque una de estas truchitas y las manos casi se me entumecieron, el agua estaba aún helada. Esto me indicaba que la pesca iría en aumento a medida que el día avanzara y así fue.

 

¿Qué mosca usar?

El eterno dilema que se nos plantea hasta los más experimentados. Soy un convencido que los peces, van a comer algo que “parezca y se mueva sugiriendo ser comida” por lo tanto, empleando el leader adecuado y el cast correcto, podemos hacer tomar cualquier trucha con casi cualquier mosca.

Un amigo hace poco me dijo, los “dorados están ahora comiendo ratones. Si, no hay nada que funcione mejor” Pensaba, cuantos ratones habrán visto esos dorados en los últimos días, meses o años. Seguramente la respuesta será ningún ratón. Pero, el concepto es que esa mosca a la que llamamos “ratón” se mueve y deriva en el agua de tal manera que se “percibe” comestible y el dorado la aprovecha.

Pero, estamos hablando de truchas, ¿verdad? ¿Entonces porque cito este comentario? Porque las truchas van a tomar moscas que sean capaces de transmitir esa sensación de vida.

Regresando a nuestra situación de pesca, con aguas bajas, decidí poner una mosca seca para evitar enganches y muchas algas que se enredaban con mi mosca constantemente.  Así fue comencé a tener los mismos resultados que mis compañeros con sus mortales ninfas, pero nada más que podía ver las tomadas claramente.

 

El final de la jornada

Nos quedaban apenas dos pequeños pozones para terminar una jornada ya perfecta y mientras caminaba, en el medio de un lugar de paso, con poco atractivo pude ver a una trucha muy linda al medio y mirando aguas abajo.

Me resulto extraño, pero al haber casi nula corriente, el aporte de comida tal vez lo hacia el viento que había soplado todo el día justamente en el sentido contrario o tal vez sea simplemente una trucha contrariada de las leyes, en fin, buscar respuestas es una manía hereditaria que tengo.

Busqué mi ángulo y puse una mosca atractor con patas naranjas de goma, muy linda. Como el viento comenzó a soplar, hizo un rizado del espejo de agua y eso me regalo casi un match point. Lo único que debía hacer era presentar la mosca unos 2 a 3 metros lejos de la trucha, no mas cerca porque se puede asustar, pero a esa distancia y con el agua rizada, el pez percibe por el sistema de la línea lateral que algo ha caído al agua, inmediatamente comienza a buscar algo que NO sabe que es, pero es cuando debes dar solo UN tironcito a la mosca y esa mosca vibra confirmando al pez toda esa teoría que acabo de explicar, tan básica como la propia subsistencia de las especies.

Federico Prato

 

Un agradecimiento especial a Héctor “el Negro” Ávila por compartir sus conocimientos, tiempo y amistad con nosotros.