Chaqueta Amarilla

Observando un poco a los insectos terrestres con alas expuestas que encontramos presentes ocasionalmente en la dieta de las truchas, observamos muchos rasgos similares en cuanto a su morfología. Así tábanos, moscas, abejas, avispas, chicharras e inclusive hormigas pueden agruparse y compartir un patrón de diseño común.
Este modelo que hoy compartimos, no es solo aplicable a esta famosa avispa que puebla la Patagonia, si no que puede recrear a todo este grupo de moscas, y con solo cambiar su tamaño o color podemos lograr imitar a uno u otro organismo de la mejor manera.

Por ejemplo si atamos el mismo pattern en un anzuelo #8 pata larga (humped) cambiando el color del pelo de ciervo a tonos marrones u olivas nos acercaremos a una chicharra. En cambio si la atamos en un anzuelo #18, en color negro o rojizo liso, tendremos una perfecta hormiga alada. Lo mismo si variamos a los grises o pardos será un tábano o mosca.
Estos diseños de terrestres son perfectos para pescar lagos desde una embarcación a trucha vista, paredones o lugares donde se concentra la basura (resaca) y las truchas merodean buscando alimento ocasional. También ríos con mucha vegetación y árboles en la costa.
En el caso de las chaquetas amarillas en particular me a tocado en muchos casos ver como las truchas reaccionan de diferente manera frente a estos insectos.
Pude observar a algunas truchas comerlas directa y rápidamente, otras que las tomaban con descuido escupiéndolas de inmediato y en otros casos en los cuales las ignoraban totalmente. Sin embargo en todas las situaciones, cuando la mosca iba al agua era tomada de inmediato traspasando la imitación propiamente dicha, convirtiéndose en perfecto “atractor”.


RECETA

Anzuelo: Tiemco 100 o 5212 o 2312 - Hilo: 6/0 negro
Abdomen: Deer belly o body (S.muddler) - Alas: Punta de pluma.
Patas: Round rubber legs x-small - Cabeza: Deer belly o body




1 - Comenzamos forrando la pata del anzuelo y realizando el primer segmento del cuerpo. Debemos visualizar el espacio que ocuparán cada uno y calcular la cantidad de pelo a emplear en función de esto.


2 - Realizamos el segundo segmento de color amarillo apretando este mechón en contra del anterior para compactar.


3 - Repetimos el primer paso.


4 - Finalizamos el abdomen colocando el último mechón y cortamos en forma de cono hacia atrás y adelante.

5 - Para realizar la cabeza debemos nivelar un nuevo mechón de pelo y lo atamos hacia el ojo calculando que al volver las puntas del pelo lleguen al final del abdomen. Allí mismo atamos las dos puntas de pluma que imitan las alas.


6 - Retraemos el pelo dando forma a la cabeza del insecto. Para compactar y alinear el pelo con facilidad, nos podemos ayudar con un tubo.

7 - Para finalizar atamos las patas de goma en X, cementamos y mosca terminada.



Consultas, no dude en enviarlas a info@federicoprato.com.ar

Atado: Gerardo Martinetto - Fotografía y Diagramación: Juan E. Alvarez