Solo un ínfimo porcentaje de insectos de origen acuático llegan a la etapa madura. El viento y factores naturales continúan diezmando el número de adultos que llegan reproducirse y dar así una nueva etapa al ciclo vital.
Por el contrario, una enorme masa de formas inmaduras lucha por atravesar uno de sus mayores escollos, la tensión superficial del agua. Si lo comparásemos con nosotros, sería como si intentáramos atravesar una pared de ladrillos para salir al patio. A esta barrera, se le agrega que muchas o la gran mayoría de estos órdenes de insectos se convierten en adultos en esa transición brutal que es la metamorfosis. Como resultado, una concentración enorme de comida se encuentra disponible y por demás accesible para nuestras truchas justo bajo la superficie o apenas sobre ella. Flotando y derivando por las corrientes  indefinidamente. Este momento o período de emergencia debe ser aprovechado por el pescador argentino como ningún otro. Nuestro país presenta eclosiones (hatch) importantes en ocasiones pero vasta que estas eclosiones se armen para que los vientos fuertes las alejen del cauce de los ríos. Por supuesto esto es en términos generales y hay casos en donde esto no es aplicable. Mis mejores resultados de pesca en superficie en nuestro país han sido con emergentes, distintos tipos, formas y especies pero siempre formas inmaduras.

La mosca: 
Este emergente tiene muchas cosas muy buenas, una es que el anzuelo le da una imagen más que natural (hacer click de la mosca posada en el agua), me gusta mucho el segmentado ofrecido por el biot, es sumamente natural. Para terminar, el CDC es uno de mis materiales favoritos para moscas pescadoras en condiciones difíciles.

Como pescar con este emergente:

El leader en general debe ser largo, no menos de 12ft o 3,60mts, el tippet en lo posible alargado 2 pies extra y fino, la mosca debe "volar", si esta sujeta no parece un emergente. El fluorocarbon funciona bien pero un tippet bien delgado 6X o 7X es bueno igual. Línea de flote por supuesto, la deriva debe ser natural, sin ninguna interferencia, el mínimo frenado (drag) nos arruina todo.

Consejo:

Vea y analice bien antes de hacer su primer cast, las truchas siguen comiendo los emergentes todo el día a menos que su técnica no sea buena y asuste a los peces lo que deviene en truchas más esquivas. Pescar con emergentes es un gran desafío. Mucha suerte.

Federico Prato



RECETA

Anzuelo: Tiemco 2487,  #12 al #26 - Hilo: 8/0 (color símil abdomen)
Cola: Saddle de gallina o Perdiz Húngara - Abdomen: Goose Biot
Ala (loop): CDC – Cul de Canard - Tórax: Superfine Dubbing
Patas: Saddle de gallina o Perdiz Húngara (Divididas)




1 - Para comenzar forramos la pata del anzuelo con hilo bajando hasta la mitad de la curva, justo allí colocamos un mechón de fibras de gallina, la cola debe ser proporcional a la mitad de la pata.

2 - Para formar el abdomen contamos un Biot y lo atamos desde la punta, luego hacemos una base cónica de hilo y pasamos el biot hasta la mitad de la pata.

3 - Atamos, dos plumas de CDC desde la punta calculando que al formar el loop llegaremos a atar solamente los canutos justo en el ojo. (en moscas menores a #20 debemos usar solo una pluma)

4 - Luego formamos el tórax con dubbing y atamos las patas, para lo cual preparamos la pluma de la siguiente manera: retraemos las fibras, cortamos la punta y la presentamos en forma de “V”

5 - Atamos las patas a los laterales del abdomen, largo igual al de la cola.

6 - Para finalizar retraemos las plumas de CDC atando el extremo de los canutos dejando un loop flojo y abierto, luego hacemos una pequeña cabeza de hilo, cemento y mosca terminada.

Consultas, no dude en enviarlas a gerardo@federicoprato.com.ar

Atado: Gerardo Martinetto - Fotos: Gustavo Alvarez