Mesa de Atado, paso a paso

por Gerardo Martinetto / Fotografía: Gerardo Martinetto

Este Diver presenta algunas modificaciones en la cabeza que lo hacen sumamente atractivo. Tiene que ver con la capacidad de empujar buena cantidad de agua pero al mismo tiempo ser poco dificultoso de ser casteado.

Esto tiene que ver con la cresta de foam, que con sus perforaciones dejan pasar el aire mientras lo casteamos y cuando los pescamos hace que la mosca se mueva erráticamente.

Muchos de estos modelos originados en la pesca del bass son altamente adaptables para muchos de nuestros peces más cercanos, en especial tarariras, dorados y tucunarés.

Lo más novedoso sin dudas tiene que ver con la cabeza, ya que la cola de la mosca puede ser modificada a nuestro gusto, los modelos originales tienen colas de fibras sintéticas y buck tail.

Yo en este caso opté por usar marabou porque me gusta cómo se mueve debajo del agua.

Para usar esta mosca con tarariras es recomendable colocarle un buen anti enganche para poder pasearla entre la vegetación flotante sin problemas.

G.M.


Al momento de fijar la cabeza debemos hacer una buena cama de hilo para que esta se fije correctamente.

Anzuelo: Tiemco 8089 #2 o 811s #2/0
Hilo: UTC 210
Cola: marabou / migde flash / plumas de cuello de gallo
Collar: plumas de cuello de gallo.
Cabeza: soft popper bodies/foam
Ojos: solid plastic eyes
Patas: round Rubber legs
Pegamento: cianoacrilato ( La gotita )

1
Para confeccionar la cabeza debemos tomar una cabeza para Poppers y con un cutter o bisturí le realizamos un corte plano en la parte que será la panza.

2
Luego tomamos una plancha de foam del mismo color y cortamos un semicírculo siguiendo la forma de la cabeza de foam y con un sacabocados le realizamos cinco agujeros distribuidos en forma pareja alrededor. Con cuidado pegamos la plancha a la cabeza con la gotita y con el cutter le realizamos el corte por donde introduciremos la pata del anzuelo.

3
Para comenzar a formar la cola de la mosca, primero atamos dos plumas de marabou, una amarilla y otra Chartreuse. Previamente igualadas.

4
Luego colocamos el midge flash y otro brillo que convine. Colocándolo a ambos lados del marabou.

5
Ahora igualamos tres plumas de cuello de gallo y las atamos a ambos lados con las curvaturas hacia afuera. De adentro hacia afuera una de color chartreuse lisa, luego una grizzly teñida chartreuse y finalmente una grizzly teñida de naranja.

6
Para realizar el collar, utilizamos tres plumas de cuello de los mismos colores que usamos para los laterales. Las atamos desde la base enroscándolas las tres juntas. En este paso debemos calcular el espacio que necesitamos dejar para que la cabeza entre correctamente.

7
Retiramos el hilo de la mosca y con ciano(la gotita) pegamos la cabeza al anzuelo.

8
Ahora le agregamos los ojos. Con una lezna o con la punta de la tijera realizamos los huecos en los cuales introduciremos los palitos. Luego cortamos estos palitos del largo necesario para no se toquen internamente y los pegamos con la gotita, haciendo presión contra el foam.

9
Con una aguja o enhebrador, pasamos dos pares de patas de un lado para el otro y las pegamos.

10
Para finalizar con marcadores indelebles realizamos los diseños que se nos ocurran para dejarla de un tono camuflado, similar a una rana en este caso. Podemos laquearla para darle mayor duración.

Si necesita más información sobre esta u otras moscas publicadas, por favor nos escribe a gerardo@federicoprato.com.ar