Bagre de corriente

La primera vez que utilicé esta mosca fue en una oportunidad que viajamos al cierre del Limay Medio y como es costumbre, este es el lugar en donde se prueban las ideas y las novedades. Si bien a menudo no prosperan, este no fue el caso de esta singular imitación de bagre.

Esta mosca, atada de manera correcta, se caracteriza por darse la vuelta y derivar de manera invertida. Si bien esto es algo que nos puede parecer poco relevante, en la práctica nos permite jugar con la proximidad al fondo sin que esta mosca se clave o al menos con pocas posibilidades de enganche por el solo hecho de apuntar el anzuelo hacia arriba. Notamos que este efecto hace que no modifiquemos la velocidad de nuestro recoger de línea o la natural levantada de punta de caña. Estos movimientos antinaturales generan el rechazo de parte de estas esquivas marrones.
Otros factores que determinan el éxito de esta mosca son su increíble movilidad, hay que verla nadar para darse cuenta de lo que digo.
El modelo parte de un desarrollo de Umpqua para la pesca en el mar, supuestamente del bonefish pero lo cierto es que funcionó mucho mejor que la mayoría de los streamers que teníamos para el lugar. Un elemento importante es también el anzuelo, en la versión original, el anzuelo inoxidable para mar funciona a la perfección y nos permite reafilarlo de manera casi constante, algo que difícilmente logre con un anzuelo tradicional en acero oxidable. Es importante destacar que las capturas que obtuvimos NO fueron con el anzuelo en el paladar, algo que en publicaciones en USA llegó a mencionarse como más comprometedor para la salud de los peces, por el contrario, las capturas fueron siempre en la “tijera”.
Con el éxito rotundo de esta mosca en ámbitos de agua dulce, no podemos más que recomendarla en todos los tamaños y opciones de colores.

Hasta la próxima
Federico Prato

Si necesita más información sobre ésta u otras moscas publicadas, no dude en escribirnos a gerardo@federicoprato.com.ar

Receta

Anzuelo: Tiemco 811s u 800s #2/0 al #8 - Hilo: UTC 140
Ojos: lead eyes o bead chain eyes - Ala: rabbit strips
Cuerpo/cabeza:
deer body Brillo: wing`n flash
Hackle: saddle o cuello de gallo Antienganche: (opcional) monofilamento

 

1.Comenzamos fijando los ojos firmemente con vueltas de hilo en X y otras entre estos y el anzuelo. Cementamos con cianoacrilato. Seguido, colocamos los brillos para la cola.
2.Por encima de estos, colocamos la tira de conejo de manera invertida, recordemos que la mosca nadará dada vuelta.

3.junto al ala atamos la pluma para realizar el hackle.

4.Nivelamos un mechón de deer body y atamos con las puntas hacia arriba, tapando la punta del anzuelo.

5.Atamos un nuevo mechón de deer haciendolo girar entre el primero y los ojos .
6.Cortamos la cabeza, de forma plana.
7.Finalmente enroscamos la pluma dando vueltas entre el muddler.
8.Para terminar cortamos las fibras de abajo del hackle a la altura del pelo.

Atado y paso a paso: Gerardo Martinetto - Fotografía y diagramación: Juan E. Alvarez