Avalon Permit Fly

Transcurría nuestro primer día de pesca en Los Jardines de la Reina y nuestro guía nos hace la primera pregunta: ¿Por qué empezamos? Yo lo miro y le respondo: vamos a buscar tarpon, quiero que Enrique tome contacto con uno. Luego, yo quiero probar a la Palometa…
El primer permit aparecería muy pronto y un lanzamiento correcto pondría mi cangrejo frente a frente con el pez, luego las palabras del guía: “La está buscando, la está buscando”… me resuenan una y otra vez. En segundos el permit da la vuelta y se marcha a toda velocidad.

Buscando las respuestas al fracaso, el guía me dice, no le gustó la mosca porque este lance “FUE PEFETO”. Algo pasa siempre que aparece un permit. Así revisé mi mosca, era un cangrejo perfecto, no puede ser la mosca pero decidí alargar el leader y lo llevé con un shock tippet de 20 libras a cuatro metros.
Un nuevo encuentro con otros dos permit y nada pasaría. “¿Porqué no pruebas la Avalon Fly? me dice el guía. Aquí casi todas las palometas se pencan con esa mosca”.

Me pasa la mosca y la verdad es que esta resulta ser muy atractiva, en especial en el agua. La ato al tippet y al rato tres permit medianos aparecen, al poner la mosca al frente, uno de ellos la toma sin titubear. Nuestro primer Permit!
Te lo dije, esta mosca no falla”…
Al informar por radio de la captura del permit, una voz responde que nuestro permit fue el número 100 pescado con la Avalon Permit y que nuestra captura ya formaba parte de los registros de Avalon.
Como me gusta probar, además de reemplazar por un tippet nuevo, cambie también la mosca.
La prueba y error es la base de las prácticas empíricas y una de las formas más utilizadas por las especies en su evolución y sin dudas, nuestro deporte basa sus cimientos en ella.
Dos nuevos encuentros fallidos, entonces el guía toma mi mosca y me dice: ¡Pero cambiaste de mosca! y como buscando apoyo, lo mira a mi amigo y compañero de pesca Enrique y le dice: Este es cabeza dura…

La Avalon Permit Fly, también conocida como Mauro Ginevri´s permit fly, nació como resultado de un largo proceso de desarrollo que involucró el estudio de la fauna acuática y de la dieta del permit.
Mauro Ginevri, nacido en Italia, se convierte en el año 2000 en lodge manager de Avalon para Cayo largo. Mauro, atento a la falta de resultados positivos con respecto al permit y las moscas habituales, inicia un estudio que curiosamente indicaría que los permits se alimentan de grandes camarones y no de cangrejos como es usual. Así es como cada detalle fue tomando forma y plasmándose en esta mosca. El 26 de abril del 2009 Mauro considera que la Avalon Permit es un modelo ya completamente desarrollado y en la actualidad con más de 100 permits fotografiados en su haber, podemos decir que es una de las moscas de palometas más efectivas que se conoce.
Si necesita más información sobre ésta u otras moscas publicadas, no dude en escribirnos a gerardo@federicoprato.com.ar

Receta

Anzuelo: Tiemco 811s #2 - Hilo: UTC 140 tan
Ojos: Dumbell eyes Plated medium - Antenas: kristal flash - patas: Tarantu legs orange
Boca:
artic fox o calf tail orange - Cuerpo: marabou tan - Cabeza: UTC orange
Caparazón: sparckle braid pearl pinzas: zonker strips natural ginger
Quilla: monofilamento / cyclops eyes 1/8 silver

 

1.Comenzamos emparejando un pequeño mechón de calf tail color naranja y lo atamos a modo de cola. Luego atamos los ojos firmemente dejando libre sobre la pata un proporcional al ojo del anzuelo.

2.Por encima del calf, atamos el trozo de monofilamento para la quilla y sobre este las dos patas de goma(5 cm) y las antenas (7 cm.).

3.A ambos lados de la mosca atamos dos hebras de sparckle braid o Diamond braid perlado y una pluma de marabou tomada desde la punta.

4.Para formar el cuerpo de la mosca, retorcemos la pluma de marabou y la enroscamos sobre la pata del anzuelo hasta los ojos .Invertimos el anzuelo y atamos las dos tiras de conejo, una hacia cada lado en forma de V.

5.traemos las tiras de sparckle braid por sobre las pinzas y terminamos de formar la esparda de la mosca .
6.Para terminar, cambiamos el hilo al naranja, enhebramos los cuatro cyclops eyes y atamos el monofilamente adelante dandole forma a la quilla.

Atado y paso a paso: Gerardo Martinetto - Fotografía y diagramación: Juan E. Alvarez