Los anzuelos para moscas que ofrecen ventajas y más ventajas

Los jigs han sido una parte importante en la pesca convencional por muchísimos años y su efectividad es bien reconocida tanto el mar como en agua dulce. En la mosca, los jigs son relativamente nuevos y los primeros que puedo recordar  eran de streamers a 90° con un bead de tungsteno que cambiaba el balance haciéndola girar. Los jigs balanceados fueron los usados para competición sin rebarba. El campeonato de Fly Fishing en Portugal del 2006 presento los anzuelos para jigs a 60° sin rebarba. Una empresa Europea pequeña tenia estos anzuelos y fue Umpqua la primer compañía en traer estos a USA. Esta introducción fue critica  ya que logro ser aceptada rápidamente.

Ventajas de los anzuelos jigs

A veces me preguntan si esta bien sustituir una ninfa estandard y atarla en un anzuelo jig. Mi respuesta es que es una buena opción que es finalmente superior y les digo porque hay muchas ventajas:

Menos enganches

Debido a que los jigs navegan con la punta hacia arriba, son menos proclives a engancharse en el fondo. Ademas esto protege la punta del contacto con las rocas del fondo que habitualmente estropean las puntas.

Mejora la penetración y evita perdida de peces

Los anzuelos sin rebarba son mas fáciles de clavar porque NO tienen esa rampita que crea la rebarba. El anzuelo CON rebarba hace un hueco mayor y requiere de mas fuerza para penetrar. Los anzuelos sin rebarba para jigs ofrecen una punta mas larga (spear) que da mejor penetración y menos perdida de peces. Debemos notar que las truchas tienen menos hueso en el techo y las esquinas de la boca comparado con el maxilar. Los jigs tienden a clavarse en la parte superior o esquina de la boca, al menos con las ninfas de jigs.

Mas opciones de peso

Los anzuelos jigs de competición sin rebarba  funcionan mejor con los beads de tungsteno con su alojamiento. Una ventaja subestimada de estos anzuelos es la posibilidad de usar diferentes rangos de bead heads para el mismo tamaño de anzuelo. Con los anzuelos tradicionales, usas uno y tal vez dos tamaños de bead head y si empleas un bead mayor, la curva del anzuelo se tapa y pierdes casi todos tus piques. Debido al angulo del bead en el anzuelo jig, se genera mas espacio y puedes alojar diferentes tamaños de bead heads. Como ejemoplo, a veces ato una #14 Red Dart con 2.3, 2.8, 3.3 y hasta con un 3.8mm bead acanalado de tungsteno. Esta posibilidad de usar una mosca #14 con diferentes pesos resulta particularmente importante con sistema Euro-nymphing pero es también vital cuando usamos una mosca seca con un dropper para evitar hundir la mosca seca.

Mejor para el pez y para el pescador

Los anzuelos jigs sin rebarba son mucho mejores para el pez porque generan menos daño y se los saca con facilidad. Esto es también comprobable cuando nos pescamos nosotros mismos, al guía o a nuestro compañero.

Nuevamente, por la tendencia del anzuelo jig a clavarse arriba, esto te permite remover el anzuelo muy rápido reduciendo el tiempo de fatiga del pez y  generando menos impacto de stress en la devolución. 

Si todavía no has incorporado algunas moscas jigs sin rebarba en tus cajas, te sugiero que analices todas estas ventajas y no dejes pasar las oportunidades de pescar con estos anzuelos. 

 – Lance Egan (atador y diseñador asesor de Umpqua)