Mesa de Atado, paso a paso

por Gerardo Martinetto / Fotografía: Gerardo Martinetto

Cuando hablamos de moscas monomateriales nos estamos refiriendo a modelos que están confeccionados en su totalidad por un mismo material. Este concepto resulta simple, económico, y en muchos casos realmente muy efectivo.

Esta eficacia se debe particularmente a que las moscas que tienen todas sus partes construidas con un mismo material, poseen una textura y color uniforme. Esto le aporta naturalidad al engaño, ya que muchos de los organismos que son parte de la dienta de los peces, poseen estas características que son propias de su camuflaje.

Esto podemos aplicarlo a cualquier tipo de modelos, ya sea ninfas, emergentes, secas o streamers.

A lo largo de la historia, muchas son las moscas que con solo un material en su estructura, se han hecho famosas y han perdurado hasta nuestros días.

Ninfas tan populares y famosas como las “pheasant tail” de Sawyer, secas como las “mosquito” o streamers como las “Matona” de Navas, por dar algunos ejemplos.

Esta que hoy les presentamos es otra alternativa a este tipo de creaciones, una variante de las “bunny leech”, otra monomaterial famosa. Esta vez adaptada para convertirla en alevino.

Esos pequeños forrajeros resultan ideales para enfrentar a las marrones migratorias que nos esperan en estos últimos días de la temporada.

G.M.

1
Comenzamos atando una pequeña cola con el cuero, de un largo similar a la de la pata del anzuelo.

2
El resto de la tira lo enroscamos alrededor del anzuelo hasta adelante, atamos y cortamos el excedente. (Podemos terminar la mosca acá y tendremos una Bunny lista para pescar).


3
Ahora, recortamos con la tijera todo el pelo de abajo y laterales, dejando solo el que será el ala o lomo del pececito.

4
Si queremos podemos darle color al cuero con un marcador de tinta indeleble. Puede ser en toda la panza y con rojo solo para marcar las agallas del alevino.

5
Para terminar, cortamos un mechón parejo de pelo y lo atamos distribuyéndolo alrededor de la cabeza para formar un pequeño collar. Atamos el nudo final, cementamos y mosca terminada.


6
Como opción y para terminar de hermosearla, podemos colocar dos pequeños ojos adhesivos y cubrirlos con epoxi.

Si necesita más información sobre esta u otras moscas publicadas, por favor nos escribe a gerardo@federicoprato.com.ar