FINAL2

Muchas experiencias pescado dorados, sobre todo en aguas claras donde podemos ver perfectamente la escena, nos han mostrado como el instinto caníbal está presente en los dorados de una manera muy marcada.

Basta enganchar un doradillo para que otro grande venga por él y literalmente se lo trague.

Y cuando esto no nos sucede, o simplemente no lo vemos, es cuestión de mirar un poco a la presa para ver las cicatrices de mordidas que muchos de ellos tienen en su cuerpo, poniendo en evidencia haber zafado de la dentellada de algún pariente mayor.

Esto sucede generalmente por necesidad de alimentarse, pero puede también que estos ataques se produzcan por una cuestión de proteger un territorio, y es muy notorio cuando las grandes hembras ocupan un lugar en el río, sacando a mordidas a los machos que se quieren acercar por ellas.

Por esto debemos ser conscientes que nuestras moscas no siempre son tomadas como alimento, lo notamos por ejemplo cuando pescamos un palo donde sabemos hay dorados debajo. Luego de haber pasado nuestra mosca varias veces pescando suave, hacemos un tiro golpeando la mosca y sacándola con violencia y provocamos e irritamos al dorado haciendo que salga tras ella, mordiéndola a veces, otras solo corriéndola del lugar.

Entonces, cuando pequeños doradillos invaden el territorio y se muestran débiles o en problemas, seguramente será un blanco fácil para uno mayor, por ello desde los comienzos, los atadores de moscas para dorados hemos hecho foco en copiarlos por lo menos en sus colores. Usando en especial el amarillo, el anaranjado y algo de negro en nuestras creaciones.

Este “doradito” se enmarca en esta búsqueda, utilizando muchos de los nuevos materiales sintéticos que hoy tenemos a nuestra mano, espero lo disfruten y obtengan muy buenas capturas.

Si necesita más información sobre esta u otras moscas publicadas, no dude en escribir a : gerardo@federicoprato.com.ar

RECETA

Anzuelo: Tiemco 600sp #1/0 a #4/0
Hilo: 6/0 fluo orange.
Cola: Flash`n Slinky fl. Yellow
(Opcional: plumas de saddle o cuello grizzly amarillo)

 

RECETA

Cuerpo/cabeza: flash`n Slinky naranja y negro.
Ojos: superstick 3D.
Cabeza: Epoxi.

 

1 – Comenzamos haciendo una buena cama de hilo sobre la pata del anzuelo.
Luego tomamos un mechón de fibras, las desmechamos en las puntas desnivelando los cortes y atamos sobre el final de la pata. La parte más larga hacia atrás nos marcará el largo que tendrá la mosca, el resto del pelo vamos atando hacia el ojo del anzuelo marcando un tercio sobre la pata.

2 – Seleccionamos dos plumas de saddle de gallo grizzly y las atamos a ambos lados de la cola de la mosca. Estas deberán ser algo más cortas que el total de la mosca.

3 – Ahora retraemos las fibras que dejamos hacia adelante tratando de que estas envuelvan a las plumas y cola en general. Esto evitará el posible fouling.

4 – Cortamos un nuevo mechón de fibras, las cortamos por la mitad y nuevamente desnivelamos las puntas que hacerlo natural. Las atamos sobre el segundo tercio de la pata del anzuelo mitad para cada lado.

 

5 – Nuevamente retraemos el mechón envolviéndolo sobre sí mismo.

6 – Repetimos el paso anterior, ahora sobre el último tercio de la pata, con sintético de color negro.

7 – Retraemos nuevamente y terminamos con una pequeña cabeza de hilo.

8 – Para preparar la cabeza del pecesito, primero pegamos los ojos 3D, y luego juntamos y fijamos las fibras con un alambre de cobre, de esta manera nos será más fácil aplicar el epoxi.

9 – Ahora pintamos con epoxi cubriendo toda la cabeza. Con marcador indeleble marcamos la cola del “doradito”.

Atado y fotos: Gerardo Martinetto
Consultas, no dude en enviarlas a : gerardo@federicoprato.com.ar

gerardo