Nuestro amigo Leo Rodriguez de Neuquén compartió información importante brindada por el personal del Ministerio de Turismo neuquino, respondiendo preguntas frecuentes referidas a los protocolos y requisitos necesarios para aquellos que quieran pescar en aquella provincia.

Por el momento, mientras dure el ASPO, dentro de la provincia de Neuquén se puede ir a pescar cumpliendo con las RES 070 20 y 071 20.

Dentro de las mismas, quizás no está detallado algunos aspectos que suelen ser confusos. Es por eso que acá les brindamos algunas respuestas:

1- ¿Puedo ir a pescar y volver en el día?

Si, dentro de la misma micro región sin PCR negativo ni reserva. Por ejemplo desde Nuequén, Centenario y Plottier se puede ir hasta Arroyito o Mari Menuco, deberán acreditar domicilio y “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” ( http://www.argentina.gob.ar/circular). Como toda actividad deportiva debemos cumplir con la terminación del DNI y horarios establecidos de circulación. Para ir a una región sin transmisión comunitaria aplica el punto 2 (aunque sea ir y volver en el día).

2- ¿Como hago para ir a una micro región sin transmisión comunitaria si yo pertenezco a una localidad que la tiene?

Si se pertenece a una localidad con transmisión comunitaria y se desea ir a una zona sin transmisión, se debe tener el alta de COVID dentro de los 90 días o PCR negativo dentro de las 72 horas antes de viajar; a la vez será necesario tener comprobante de alojamiento y tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” (www.argentina.gob.ar/circular); cargando el correspondiente permiso en la APP “CUIDAR”. Los trámites deben ser gestionados a través de turismo, enviando TODA la información de TODO el grupo en un mismo correo a fapturqn@gmail.com o a través de http://neuquentur.gob.ar/es . Es muy importante para agilizar el proceso ser ordenado con los correos, enviando todo lo necesario y no por partes.

3- ¿Puedo ir a Neuquén si soy de otra provincia?

Si, hay que cumplir con todo el punto 2 y además las personas mayores de 60 años deben presentar un seguro de viajero COVID.

4- ¿Cuantas personas pueden desplazarse en el vehículo?

La cantidad máxima permitida por el mismo, determinada por lo asientos y cinturones de seguridad.

5- ¿A partir de que edad debo presentar estudios PCR o alta COVID?

A partir de los 18 años es obligatorio, pero nunca está de más informar un alta de COVID aunque sean menores.

6- ¿Hay un mínimo de días que debo contratar de hospedaje?

No, al menos debe ser un día.

7- ¿Pueden viajar personas que no pesquen?

No, solo se puede sacar el permiso para trasladarse siendo pescadores. Por ende todas las personas deben tener su permiso de pesca digital, incluso los menores (es gratis).

8- ¿Puedo ir a una casa prestada o utilizar una casilla rodante?

No, es obligatorio el comprobante de alojamiento.

9- ¿Puedo hacerme un test rápido de COVID?

No, por el momento solo aplica tener el PCR tradicional (hisopado) y debe ser hecho en lugar de origen dentro de las 72 hs. antes de viajar.

10- ¿Que alojamientos cumplen con los requisitos para presentar el comprobante?

En la página de la provincia se puede buscar por localidad los establecimientos registrados: http://sit.neuquentur.gob.ar/es/sit/alojamiento/busqueda-alojamiento/ . Dentro de la misma página encontraran mucha información referida a otros temas importantes.